Grupo cede a EEUU y levanta embargo nuclear a la India

Grupo cede a EEUU y levanta embargo nuclear a la India

VIENA. AFP.  Tras varias semanas de intensas negociaciones, Estados Unidos logró la luz verde del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), que controla la exportación y venta de esa tecnología en el mundo, para su acuerdo de cooperación civil con India, el sábado en Viena.

Los 45 miembros del NSG aceptaron una propuesta estadounidense para levantar el embargo sobre el comercio nuclear con India que pesaba desde hacía 34 años.  Este levantamiento hará que el acuerdo de cooperación civil firmado en 2005 entre estadounidenses e indios pueda ser ahora ratificado.

Nueva Delhi -que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) y que realizó su primer ensayo nuclear en 1974- no ha recibido durante decenios ni materiales ni tecnología nucleares extranjeras, pues las reglas del NSG prohíben todo comercio con los países no firmantes del TNP.

Esa situación se desbloqueó el sábado por la mañana, tras tres días de discusiones.  Austria, uno de los últimos países hostiles a la propuesta estadounidense, obtuvo de India el compromiso formal a respetar sus obligaciones en materia de no proliferación y mantener una moratoria sobre sus ensayos nucleares. Este último paso, que tampoco forma parte del Tratado sobre la Prohibición de Ensayos Nucleares- hizo caer las últimas reticencias, compartidas por Irlanda y Nueva Zelanda, en el seno del NSG.