Grupo armado ocupa estación policial en Ucrania

Grupo armado ocupa estación policial en Ucrania

DONETSK, Ucrania. Decenas de individuos armados tomaron el sábado el control de una estación de policía en una pequeña localidad en el este de Ucrania e izaron una bandera rusa en el lugar en momentos en que se intensifican las tensiones en las regiones de habla rusa en el país.

La ciudad de Slovyanks se ubica a unos 90 kilómetros (55 millas) al sur del centro regional, Donetsk, donde manifestantes prorrusos ocupan desde hace casi una semana un edificio de gobierno.    Unos 20 hombres que cubrían sus caras con pasamontañas y armados con fusiles automáticos y pistolas vigilaban la entrada en la estación policial, mientras otros 20, según se cree, permanecían en el interior.

Todos utilizaban listones de San Jorge, un símbolo de la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido ahora en símbolo de los manifestantes prorrusos en el este de Ucrania. El este de Ucrania, que tiene una gran población de habla rusa, ha sido escenario de numerosas protestas desde que fue derrocado en febrero el presidente Víktor Yanukóvych, simpatizante del Kremlin.

Los manifestantes afirman que las autoridades que asumieron el control en Kiev son nacionalistas y “fascistas” que tienen la intención de reprimir a los rusos étnicos en Ucrania.    La región de Crimea, en la que predomina la étnica rusa, aprobó en marzo en un referendo separarse de Ucrania y Rusia se la anexó en acciones que Occidente consideró ilegítimas.