Grupo alerta Presidente no rinde cuentas 2019, recicla

Grupo alerta Presidente no rinde cuentas 2019, recicla

La iniciativa PolétikaRD, articulada por diversas organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, expresó su preocupación de que el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina no rindió cuentas del año 2019, como establece el artículo 114 la Constitución de la República.
Jenny Torres, coordinadora de Políticas Públicas de Ciudad Alternativa , entidad que forma parte de la plataforma citada, estima que se trató de un repaso de siete años sobre dos mandatos, cuando la ley le obliga a presentar los hechos del último año.
Califica de inapropiado que el escenario establecido para presentar a la población cómo se han ejecutado los fondos públicos, sea usado por Medina para hacer una apología de los casi ocho años de su gestión.

Condena que dejara de lado el elevado déficit habitacional del país que afecta a cerca del 50% de la población dominicana.

Expone que sorprende que en materia de vivienda el Presidente continúe reciclando los logros asociados a la construcción de La Barquita (2016), Boca de Cachón (2014), El Riito y Mesopotamia (iniciados en 2014) y la nunca terminada promesa de Ciudad Juan Bosch, reiterada cada año desde el año 2013.
Deplora que el mandatario continúe exhibiendo a Ciudad Juan Bosch sin que todavía hoy ese proyecto sea un logro, tras recordar que en 2013 Medina prometió que en siete años, habría 25 mil viviendas, sin embargo apenas hay vendidas menos de 10 mil, muchas de las cuales no están siquiera construidas.
Señala que Ciudad Juan Bosch, Santiago, donde ofreció 10 mil unidades, apenas hay un letrero en esa ciudad, con la que sumarían 35 mil si se suman las 25 mil prometidas en SDE. Torres considera que las políticas sociales del Gobierno lo que han provocado es mejorar la sobrevivencia, no construcción de bienestar. Sostiene que programas como Progresando con Solidaridad con todos sus componentes, no es más que un paliativo, que pudiera funcionar si llegara a conectar la familia con una política social universal que no existe. Indica que por más que el presidente Medina insista en destacar los hospitales públicos, la realidad es que las condiciones en el servicio no son las deseadas, como lo atestiguan las personas que acuden a esos centros sanitarios.
Destaca que ha habido mejoría en construcción y mejora de infraestructuras, pero no se refleja en la calidad en el servicio. En educación, indica, que el presidente Medina presenta como logro las infraestructuras y desayuno escolar, sin mencionar ni tomar en cuenta aspectos asociados a la calidad educativa.