Gripe aviar llega a Irak

Gripe aviar llega a Irak

BAGDAD, (AFP) – El gobierno iraquí anunció el lunes el primer deceso por el virus H5N1 de la gripe aviaria en Irak, donde un soldado británico y otras siete personas perdieron la vida en diversos actos violentos.

El ministro de Sanidad, Abdel Mutaleb Mohamed Ali, anunció que la adolescente kurda iraquí de 14 años Chanjin Abdelkader, oriunda de una región fronteriza con Irán y Siria, falleció del virus H5N1 de la gripe aviaria.

«Análisis más exhaustivos de los tejidos de Chanjin confirman la presencia del virus H5N1», afirmó.

En la localidad de Sulaimaniya, a 330 km al norte de Bagdad, donde se reunió con responsables del hospital de la capital provincial y las autoridades sanitarias kurdas, el ministro pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar una pandemia.

Un responsable de sanidad kurdo dio cuenta de catorce casos sospechosos de haber contraído el virus y las autoridades de Sulaimaniya decidieron sacrificar los pájaros y las aves en las tres regiones kurdas limítrofes con Turquía e Irán.

En el capítulo de la violencia casi cotidiana, ocho personas, entre ellas un soldado británico, murieron y otras cincuenta fueron heridas el lunes durante una ola de ataques o atentados que golpearon el país de norte a sur.

La policía de Nasiriya (a 375 km al sur de Bagdad) fue blanco de un atentado suicida con coche bomba en el que murieron dos personas y 38 resultaron heridas, según fuentes policiales.

Al-Zawahri critica Bush
EL CAIRO (AP) _
El número de dos de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, calificó al presidente norteamericano George W. Bush de «carnicero’’ y de «fracasado’’, y amenazó con un nuevo ataque a Estados Unidos en un video transmitido el lunes por un canal de televisión árabe.

Fue la primera aparición de al-Zawahri desde que Estados Unidos bombardeó una aldea en Pakistán a fin de asesinarlo. En el bombardeo murieron casi una veintena de civiles. Al-Zawahri, que sale en el video con túnicas y turbante blancos, dijo que el bombardeo del 13 de enero mató a «inocentes’’ y que Estados Unidos estaba ignorando una oferta de Osama bin Laden de declarar una tregua.