Gremio afirma hay un déficit    de enfermeras, faltan 45 mil

Gremio afirma hay un déficit    de enfermeras, faltan 45 mil

El país necesita 45 mil enfermeras, pero solo tiene 12, 700 y más de 2,800 llevan hasta 10 meses en licencia médica a la espera de una pensión.

Por cada tres médicos, el sistema  tiene una enfermera nombrada, pero los requerimientos sanitarios internacionales establecen que por cada médico debe haber tres enfermeras.

Al tema se refirió ayer Julio César Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) quien calificó de calamitosa la situación de las enfermeras.

Dijo que ningún joven se aventura a estudiar una profesión en la cual se pagan salarios de miseria y en la que la gente se muere de vieja esperando una pensión.

“Tenemos enfermeras con 10 años esperando una pensión, pero en Hacienda nos dicen que no hay dinero para esos fines”, aseguró el gremialista.

La gran cantidad de inmigrantes y los casi 10 millones de dominicanos que tiene la República Dominicana es lo que hace que se requieran casi 45 mil enfermeras.

La formación.  Las escasas enfermeras que se forman en las universidades están desmotivadas y deseosas de conseguir trabajo fuera del país.

Se sabe que en España, Italia y Costa Rica las enfermeras dominicanas tienen gran valor profesional y humano, pero aquí no son valoradas.

Situación.  Las enfermeras dominicanas tienen dos y tres empleos, las mismas que trabajan en los hospitales del Estado son las  que prestan servicios en las clínicas privadas.

Salud Pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) los hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son los espacios de trabajo de las mismas enfermeras.

Las enfermeras comparten trabajo en las más de 200 clínicas privadas de todo el país.

Las enfermeras están también sobrecargadas de trabajo, pueden atender en una tanda hasta a 45 pacientes y eso va en desmedro de su vida y baja la calidad de atención a los internados.

Las enfermeras del país están entre los profesionales más desprotegidos y con mayor carga de enfermedades profesionales, por la exposición laboral, por loque demandan mejorías.

Las claves

1. Por contratos

Sinatrae denunció en un documento de prensa que algunos establecimientos de salud pública firman contratos de trabajo con personal de enfermería y les violan todos sus derechos laborales.

2.  Bajos salarios

“Este personal contratado por los hospitales recibe un salario hasta de cinco mil pesos, que representa menos del 60% del salario actual que cobran las enfermeras”.