Gran desolación en velatorios de cuatro jóvenes ahogados

Gran desolación en velatorios de cuatro jóvenes ahogados

La desolación arropaba ayer a familiares, vecinos y amigos de los cuatro jóvenes ahogados el domingo  en el río Manoguayabo. Una hilera de personas caminaba  de una casa  a otra en el sector Savica de Los Alcarrizos  para estar presentes en las tres humildes viviendas donde velaban los cadáveres.

El drama era más triste en la casa de Nelly González, quien perdió dos de sus tres hijos.

Los hermanos Víctor Raúl y Jordan  Mateo González, de 20 y 16 años,  perdieron la vida cuando trataron de  auxiliar a Jorge Esteban Rodríguez, de 13.

También se ahogó Cristian  Ariel de la Cruz, de 23 años, quien fue a salvar a uno de los hermanos.

Víctor Raúl estudiaba contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  Jordan cursaba el octavo grado.

Residían en la casa número 56 de la calle España del  empobrecido sector.

Su madre Nelly lloraba desconsolada por la trágica partida de sus “amores”, como ella les decía. También lloraban los amigos y  vecinos de las víctimas,   descritos como jóvenes ejemplares.

Cerca de allí, en la calle Respaldo El Sol número 80,  en la casa de Cristian, la tristeza embargaba y su  madre, Dania de la Cruz, quien  estaba inconsolable. “Se me fue mi morenito”,  decía. Cristian dejó dos niños en la orfandad.

En tanto en la calle Margarita número 31 del mismo sector velaban  a la primera víctima de la tragedia, Jorge Esteban Rodríguez, de 13 años, quien cursaba el séptimo grado. Su madre  Evelin Hurtado dijo que su hijo se fue al río a escondidas, pues  pensaba que estaba jugando cerca de la casa.

Un muro.  Residentes en Savica de Los Alcarrizos culpan de la tragedia en primer lugar a las autoridades, pues en numerosas ocasiones han pedido un muro de contención para que las personas no se bañen en ese río, clausurado para esos fines. 

También acusan  a los  areneros que en la noche sacan material del río, lo que provoca hoyos que luego producen remolinos que arrastran a las personas.

Reconocieron que los jóvenes regularmente no se acogen a la clausura del balneario y que en Semana Santa hubo que colocar   vigilantes para evitar que se bañaran en el río.

Dijeron que en lo que va de año se han ahogado al menos 17 personas. Así se expresaron Jean Carlos Vargas, Juana Javier, Victoria  Calderón  y otros.

Las claves

1.   Sobreviviente

Víctor Manuel Soto González, hermano menor de Víctor Raúl y Jordan, estaba con el grupo, pero no se metió en el río.

2.  Medio Ambiente

Con relación a la queja de los comunitarios sobre la extracción de materiales del río, Víctor García, viceministro de Suelos y Agua, informó que las autoridades colocan vigilantes y que en ocasiones han tenido enfrentamientos con los depredadores.