Google busca crear  un competidor  para Facebook

Google busca crear  un competidor  para Facebook

Nueva York.  Aunque en una entrevista para The Wall Street Journal,  Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, no quiso confirmarlo, ha trascendido que la empresa que dirige está en conversaciones con varios desarrolladores de juegos en línea como parte de una iniciativa para crear un servicio más amplio de red social que compita con Facebook Inc.

Entre estos programadores figuran Playdom Inc., Playfish de Electronic Arts y Zynga Game Network, una empresa en la que Google recientemente adquirió una participación.

Su incursión en los juegos sociales representa el intento más reciente de Google por conquistar usuarios y dólares en publicidad que están fluyendo cada vez más hacia las comunidades virtuales, un área dominada por Facebook, Twitter Inc. y otros.

Google ya posee Orkut, aunque esta red social popular en Brasil e India está lejos del dominio de Facebook. De momento, no está claro el papel que jugará Orkut en el nuevo proyecto de plataforma social de Google.

Los juegos sociales son menos complejos que los que se juegan en consolas como la Xbox 360 de Microsoft o la Playstation 3 de Sony.

Los usuarios los utilizan para interactuar con amigos en línea en sus redes de contactos.

Los desarrolladores ganan dinero a través de publicidad y ofreciéndoles a los clientes una forma de pagar por bienes virtuales que se utilizan en sus juegos.

Creciente nicho.   Los productores le pagan a Facebook 30% de sus ingresos provenientes de la venta de bienes virtuales en sus juegos. Google ya cuenta con un mecanismo de pago en línea llamado Checkout que, en teoría, podría usar para recibir los pagos de juegos sociales en su plataforma.

Zoom

Ingresos

En países como China y Japón, los juegos sociales generan miles de millones de dólares en ingresos. En EE.UU., este nicho representaba un mercado de US$ 700 millones en 2009, según cálculos de ThinkEquity LLC, una firma de investigación, que estima que la cifra se triplicará para 2012.