Golpe de Estado

Golpe de Estado

Nicaragua
Zelaya acepta ofrecimiento y viajará con Insulza
MANAGUA. AP.
  El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya aceptó ayer un ofrecimiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de viajar con él a su país para recuperar el poder. El regreso se produciría el próximo jueves.   “Voy a pedirle, si usted (Insulza) lo desea —va a ser voluntario—, volver a un país donde hubo un golpe de Estado.

 Le voy a pedir que me acompañe; usted me lo ha ofrecido y yo acepto su ofrecimiento”, dijo Zelaya.

Nicaragua

Raúl Castro pide a Obama demostrar  su apoyo a Zelaya

Managua.  EFE.  El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo ayer un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que apoye “con hechos, no con palabras” al destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya. “Creo en la sinceridad del presidente (Barack) Obama, pero debe de demostrarlo con hechos, no con palabras”, dijo Castro en referencia al rechazó pronunciado ayer por Obama contra el golpe de Estado en Honduras y su respaldo a Zelaya como gobernante legítimo.

Costa Rica

Chávez vaticina “guerra” si atacan embajada

MANAGUA. AFP.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer que no tolerará una agresión al personal de su embajada en Honduras, lo que dijo sería «causa de guerra».

«Si al embajador de Venezuela (en Honduras) le pasa algo o la embajada es allanada, esa es causa de guerra, así es que deben tener mucho cuidado los golpistas», dijo Chávez durante su intervención en los debates del Grupo de Río que examina en Managua la situación en ese país.

No obstante, Chávez dijo que llamó a Managua a su embajador en Tegucigalpa, para que vuelva a presentarle cartas credenciales a Zelaya y trabaje con él. 

Chávez reiteró la amenaza expresada el domingo tras conocer que el embajador de Venezuela, junto al de Cuba y Nicaragua, habían sido agredidos por los militares al momento de detener a la canciller hondureña, Patricia Rodas, en las primeras horas del golpe.

Honduras

Congreso: conducta de Zelaya hizo peligrar la nación

TEGUCIGALPA.  AFP.  La conducta del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya «hizo peligrar su fidelidad» a la república, según un informe elaborado por una comisión del Congreso Nacional que sirvió para sustentar su derrocamiento el pasado domingo.

La comisión estima  que el poder Ejecutivo liderado por el presidente Zelaya ejecutó «acciones desafiantes a las autoridades constituidas y el cumplimiento de deberes constitucionales legales.