Gobierno y oposición Venezuela sostienen su segundo encuentro

Gobierno y oposición Venezuela sostienen su segundo encuentro

CARACAS. AFP. Delegados del gobierno venezolano y de la oposición se encontraron ayer en el edificio de la vicepresidencia para iniciar una segunda reunión de diálogo de paz en procura de poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos.

La reunión a puertas cerradas buscaba organizar la agenda de trabajo del gobierno y la oposición, que reclama como temas prioritarios una ley de amnistía para presos políticos, el desarme de lo que afirma son paramilitares oficialistas y el establecimiento de una comisión de la verdad independiente para esclarecer las circunstancias de las muertes y violaciones de derechos humanos en las manifestaciones.

El gobierno, que rechaza la posibilidad de una amnistía y niega que existan grupos civiles armados oficialistas reclama, por su lado, que la oposición se deslinde de los grupos violentos y que reconozca a Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, como presidente.

«En presencia de los cancilleres (de Colombia, Ecuador y Brasil) y el Nuncio, empezaremos la primera sesión de trabajo preparatorio. Al salir, informaremos de lo conversado», anunció vía Twitter el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, antes de ingresar al encuentro.

Poco antes los tres representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el nuncio se habían reunido por separado con los delegados del gobierno, encabezados por el vicepresidente Jorge Arreaza, y de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática, indicó por su lado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. El jueves pasado se realizó el primer encuentro, transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión durante seis horas, con participación del presidente socialista Maduro y del líder opositor y ex candidato Henrique Capriles, derrotado hace un año por 1,5 puntos y quien nunca admitió su derrota electoral.

Ley de amnistía.-

En esta reunión, la MUD planteó como tema central una «ley de amnistía» para «que todos aquellos que están presos y detenidos por una persecución política (…) sean liberados», anticipó el lunes el diputado opositor Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia liderado por Capriles. El jueves la oposición propuso la ley de amnistía como uno de los temas principales de la agenda que aspira a debatir con el gobierno, en momentos en que Maduro ha afirmado que «no habrá impunidad» en Venezuela. Las protestas han dejado 175 detenidos, entre ellos dos alcaldes opositores -también destituidos- y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Los presos,  clave  diálogo

 «No habrá  diálogo efectivo mientras no se resuelva el tema de los presos políticos (independiente de como la dialéctica chavista los llame)», escribió este martes el analista Luis Vicente León en su cuenta en Twitter.   «El éxito del diálogo depende fundamentalmente de las acciones que adopte Maduro. El juego se destranca o se tranca con él», agregó el director de la encuestadora Datanálisis.

El 90% de los venezolanos apoya   los diálogos de paz, pero solamente 54% piensa que ayudarán en algo a resolver los problemas del país, reveló este martes un sondeo de la consultora Hinterlaces.   Venezuela, el país con mayores reservas petroleras mundiales, está cruzado por protestas desde el 4 de febrero cuando estudiantes de San Cristóbal (oeste) se manifestaron en rechazo a la inseguridad (Venezuela es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo según Naciones Unidas).