Gobierno y Banco Mundial no se contradicen sobre cobro energía

Gobierno y Banco Mundial no se contradicen sobre cobro energía

Por FIOR GIL
De acuerdo al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ingeniero Radhamés Segura, no hay contradicción entre la posición del Banco Mundial y la del gobierno con relación a la necesidad de que las empresas distribuidoras mejoren la eficiencia en el cobro del servicio como única forma de eliminar las pérdidas que impiden la sostenibilidad del sector.

Dijo que el gobierno tiene norte que las distribuidoras cobren más, que incrementen sus niveles de facturación a fin de disminuir las pérdidas y que el gobierno pueda reducir el subsidio al sector eléctrico.

Asimismo el funcionario aseguró que en los primeros dos meses del año el sector eléctrico ha incrementado en un 5% el suministro de electricidad en comparación con igual período del 2005 aunque admitió que plantas importantes como Smith Enron y AES-Andrés están fuera del sistema por falta de combustible.

Segura dijo que en cuanto a la tarifa eléctrica  dijo que el gobierno no está en condiciones de ponerle más carga a la población consumidora de electricidad y por lo tanto está decidido a hacer mayores sacrificios para evitar que la  tarifa indexada siga llegando más cara a los usuarios. “Nosotros estamos dispuestos  a absorber estos incrementos y es una voluntad clara y decisiva del gobierno y en esto no hemos pedido opinión del Banco Mundial ni de otros organismos internacionales”.

Agregó que existe una actitud por parte de las autoridades que han tomado en consideración que la tarifa se encuentra en niveles elevados por el último aumento que se produjo en diciembre de casi un 9% y el gobierno está apostando a que en los próximos meses los combustibles bajen de precio y entonces los aumentos a la tarifa no tendría razón de ser.

“No queremos traspasarle al público consumidor mayores aumentos de la  tarifa eléctrica”, dijo. Explicó que el gobierno ha estado asumiendo de común acuerdo con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional que la demanda de electricidad iba a crecer en alrededor de un 5%  y esa misma proporción se ha aumentado en el suministro en los primeros dos meses de este año.

Aclaró que sin embargo se ha dado que la demanda eléctrica ha registrado incrementos de acuerdo al crecimiento del producto Interno Bruto.

Indicó que en estos momentos se hace una revisión para hacer una redistribución de los circuitos con relación al pago del servicio.De esta manera en los circuitos donde los clientes tienen clasificación A  no reciban interrupciones y en otros casos también aumentar el suministro.

LOS APAGONES

Al  referirse a las publicaciones de los diferentes medios que señalan prolongados apagones, el funcionario dijo que se cumple con el plan de suministrar entre un 70 y un 80% la demanda de electricidad.

El vicepresidente de la CDEEE tras aclarar que el sistema eléctrico nacional está en capacidad de generar la energía para cubrir toda la demanda, pero que se mantiene un plan que sólo permite que las empresas distribuidoras adquieran la cantidad de megavatios que pueden pagar a fin de no acumular endeudamientos con los generadores.

Aseguró que el gobierno tiene un plan que contempla tres partes: primero en materia de Distribución procurar un aumento de la facturación, es decir una reducción de los niveles de pérdidas, un aumento de las cobranzas y un control de los costos operacionales.

Segundo en cuanto a la transmisión: procurar que el transporte de la energía entre los generadores y distribuidores sea lo más eficiente posible “y para ello estamos desarrollando una serie de proyectos, tales como la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago a 345 mil voltios”.

Y tercero en materia de generación están trabajando en varios frente, por un lado el gobierno se encuentra firme en la renegociación del Acuerdo de Madrid y los contratos con la Cogentrix y con Smith Enron  y por otro está firme la contratación para la instalación de 1,200 megavatios a carbón y de otros proyectos hidroeléctricos de alrededor de 400 megavatios y otros de energía alternativa.

Dijo que un plan de acción estaba proyectado en el caso de la Distribuidora del Norte para ofrecer un suministro de 206 gigavatios hora para el mes de enero y terminó entregando 218.1 para una disminución de 2.5 y para febrero la proyección era de 207.7 y acabó suministrando 209.

Edesur tenía planificado un suministro de 265.7 para enero y 247.6 en febrero y sin embargo, se pusieron en línea 260.8 y 243.9; en el caso de la Distribuidora del Este las proyecciones eran suministrar 240.3 enero y se entregaron 237 y para febrero 208.4 y suministraron 214 que representó un aumento de 5.6 gigavatios más motivado por los Juegos Nacionales celebrados recientemente en Monte Plata.

Explicó que de acuerdo a las proyecciones el suministro de electricidad debió ser de 1,390 gigavatios/horas para los meses de enero y febrero se suministraron 1,374.7 gigavatios, lo que equivale a una reducción de un 1%. “Es decir que se suministró el 99% de la energía que había sido proyectada.  

Segura reiteró la necesidad de que los usuarios del servicio paguen la electricidad y advirtió que no se dejen confundir por las denuncias de apagones.