Gobierno venezolano aprueba diálogo con la oposición

Gobierno venezolano aprueba diálogo con la oposición

CARACAS, Venezuela, AP. El gobierno y la coalición opositora comenzaron el martes por la noche un segundo encuentro para definir el plan de trabajo para el diálogo entre el gobierno y la oposición, de no llegar a acuerdos podría poner en peligro el futuro del proceso.   

Una delegación del gobierno, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, se reunió en privado el martes por la noche con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, grupo que aglutina a los opositores, para debatir sobre las fechas y plazos de instalación de las diferentes comisiones del eventual proceso de diálogo.

Aunque el encuentro está previsto que sea meramente para establecer una metodología de trabajo, Delsa Solórzano, integrante de la comisión de enlace de la oposición, afirmó que de no llegarse a acuerdos el proceso de diálogo podría peligrar.

“Es una reunión de trabajo para establecer… plazos y fechas de instalación de las comisiones, para establecer en qué medida y cómo vamos a lograr los objetivos, y si el gobierno no quiere eso simplemente no hay diálogo”, dijo Solórzano a la AP por teléfono antes del encuentro.

Durante esta reunión, que se realiza en la sede de la vicepresidencia, se espera que la coalición opositora insista en una ley de amnistía, que ha sido una de sus banderas en el proceso. Los delegados opositores presentarán una lista con un centenar de personas que consideran “presos políticos” que podrían beneficiarse de una posible ley de amnistía, indicó Solórzano.

Entre los incluidos en la lista está Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, que permanece detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar en las afueras de la capital, señalado de promover acciones violentas durante una protesta callejera.

“Confiamos en voluntad efectiva de todos para alcanzar la paz en Venezuela”, afirmó el martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al confirmar en Twitter que viajaría a Caracas para participar en la segunda reunión.

Los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, y el nuncio apostólico de Venezuela, monseñor Aldo Giordano, participan como facilitadores del proceso.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor, confirmó la “presencia de los cancilleres y el nuncio, empezaremos la primera sesión de trabajo preparatorio. Al salir, informaremos de lo conversado”.

Cada encuentro de diálogo será público. Los equipos de trabajo emitirán información al final. Siempre diremos que traemos y las conclusiones”, agregó Aveledo en Twitter.  El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado optimista ante el posible proceso de diálogo y dijo en una entrevista en el diario local Ultimas Noticias: “Sí logramos que la oposición venezolana llegue al convencimiento de que debe respetar la Constitución y al chavismo como fuerza mayoritaria con su proyecto político, sería un gran avance en el fortalecimiento de la democracia”.