Gobierno va cerrando paso a corrupción e impunidad

Gobierno va cerrando paso a corrupción e impunidad

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó ayer que el gobierno trabaja sin descanso para cerrar las brechas que han permitido la corrupción y el abuso de las leyes en las compras y contrataciones públicas.

Al encabezar el inicio del taller dirigido a los miembros de las 15 comisiones de veedurías en el local de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Montalvo dijo que no es posible acabar con todas las malas prácticas existentes en el país de un día para otro, pero que día a día se está “cerrando el paso a las discrecionalidades y a la impunidad”.

Las principales irregularidades en los procesos de compras y contrataciones son, a su juicio, inconsistencia entre el presupuesto destinado a compras y contrataciones y la ejecución presupuestaria, y contrataciones que no son prioritarias para la comunidad, así como participación y adjudicación a los mismos proveedores, entre otras.

En cuanto a los proveedores, las malas prácticas más habituales son cuatro: la práctica de colusión, para manejar los precios y controlar el mercado; entrega de bienes que no corresponden con lo adjudicado en calidad y cantidad; oferta de bienes, servicios y obras a sobreprecios, y la subutilización de materiales en perjuicio de la calidad de la obra o del servicio.

“Las malas prácticas pueden ser muchas, pero la verdad importante es una sola: Este gobierno está decidido a hacer las cosas bien”, sostuvo Montalvo.

Dijo que el mayor esfuerzo del gobierno debe centrarse en evitar que esas prácticas del pasado puedan continuar en el presente y repetirse en el futuro.

Dijo que es profunda la modernización del Estado, y es, probablemente, uno de los cambios más trascendentales que realiza el gobierno de Danilo Medina, aunque también uno de los menos visibles para el gran público.

Explicó que en algunos casos el cambio consiste en una aplicación estricta de la ley y en otros es un nuevo procedimiento.

“Son medidas poco evidentes para la gente y vistas una a una pueden pasar desapercibidas, pero les aseguro que en su conjunto significan miles de millones de pesos administrados con eficiencia y transparencia”, señaló.

Manifestó que el gobierno está haciendo más eficiente el uso de los fondos públicos, a través de mecanismos como la consolidación de la cuenta única del tesoro, cuyos fondos han pasado de 520 millones a 8,587 millones de pesos, tras cerrar 2,834 cuentas redundantes.

“Desde el Poder Ejecutivo el mayor esfuerzo por la transparencia y el buen gobierno va a situarse en el presente”, resaltó.

ZOOM

Insta ser rigurosos

1. Gustavo Montalvo hizo un llamado a los veedores a ser exhaustivos y rigurosos. Entre los veedores presentes figuraban empresarios, directores de medios y académicos.

2. El Ministerio de la Presidencia fue la primera institución del Estado que formó en julio del 2013 una comisión de veeduría, seguida de la Policía, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el Ministerio de Obras Públicas.