Gobierno retrasa consenso sobre reforma fiscal

Gobierno retrasa consenso sobre reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado, Alejandro Santos, acusó ayer al Gobierno de retrasar el consenso sobre la reforma fiscal al no presentar un proyecto que sirva de base a las partes involucradas en el proceso.

Santos (PRD-Salcedo) dijo que, en consecuencia, el equipo técnico está metido en una aventura quijotesca por la falta de una propuesta de reforma específica.

Asimismo, el congresista exhortó al Gobierno a apresurar el paso con las medidas compensatorias para que el sector productivo pueda beneficiarse del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló que por haber dado estos pasos anticipadamente, Costa Rica dispone ya de un préstamo de US$350 millones para adecuar el sector productivo a las condiciones exigidas por el acuerdo comercial.

Insistió en que el diálogo nacional no ha pasado de una «aventura quijotesca» porque no se ha planteado ningún instrumento o propuesta integral de la reforma fiscal.

Expresó que lo discutido no son más que «cabos sueltos» o «elementos aislados» que aportan ya sea el Gobierno o el empresariado, «pero no se ha presentado una propuesta específica de reforma fiscal.»

Santos significó que resulta «hasta penoso» que el equipo técnico integrado por representantes del Gobierno, el Congreso y el empresariado ande dando tumbos sobre un asunto tan delicado.

Manifestó que la mayoría congresional favorece las medidas compensatorias sin las cuales, sostuvo, los productores nacionales no podrían adecuarse al mercado que abre el TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Indicó que el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo en varias oportunidades que el Gobierno tenía una propuesta de reforma fiscal y añadió que resulta inexplicable que la misma no haya sido presentada.