Gobierno RD sigue con interés supuesto hallazgo barco Colón

Gobierno RD sigue con interés supuesto hallazgo barco Colón

Santo domingo. EFE. Las autoridades dominicanas siguen «de cerca» y con «especial interés» el supuesto hallazgo de los restos de la Santa María, la nao capitana de Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América en 1492, mientras especialistas del país esperan más pruebas para pronunciarse.

En declaraciones a Efe el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que el país sigue con «especial interés» la información y está a la espera de «una mejor precisión de la ubicación geográfica» de los restos descubiertos por el estadounidense Barry Clifford en el Caribe, frente a la costa norte de Haití.

Rodríguez indicó que todo lo que tenga que ver con la historia de la República Dominicana, situada como Haití en la isla La Española, el primer lugar de América al que llegó Colón, es de interés para el Ministerio de Cultura, más si se trata del patrimonio subacuático vinculado a su pasado. Asimismo, expresó que la República Dominicana ha protegido en su Constitución los bienes de su patrimonio subacuático, «de la explotación ilícita y el expolio».

Según apuntó el ministro de Cultura, en la República Dominicana es de mayor interés el anuncio, porque prevalece la versión histórica de que con los restos de la Santa María, que encalló en el norte de la isla, fue construido el fuerte de la Navidad, donde quedó un grupo de hombres que Colón dejó mientras él regresaba a España a informar del descubrimiento.

Por su parte, el director general de Patrimonio Acuático de República Dominicana, Juan López, dijo a Efe que «de ser cierto» el hallazgo de los restos de la Santa María, se trataría de «parte de los restos», tomando en cuenta que el grueso de la estructura fue usado para levantar dicho fuerte en un punto cercano a la bahía del Cabo Haitiano. «Cualquier componente de naufragio colonial tenemos que seguirlo de cerca» comentó López.

Por otra parte, el historiador dominicano, José Guerrero, afirmó a Efe que se trata de un descubrimiento «digno de tomar en cuenta siempre que se aporten más pruebas».

Dudan de hallazgo.-

Historiadores expertos en los viajes de Colón a América ponen en cuarentena el supuesto hallazgo de la nao Santa María porque lo rebate el propio relato del Almirante- fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad.

El supuesto hallazgo en aguas cercada a Haití de la carabela que encabezó el primer viaje de Colón a América ha sorprendido a algunos de los principales expertos españoles en Colón reunidos en Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico), donde ayer comienzó un seminario dedicado a las “Certezas y falsedades” que circulan sobre el navegante. El académico de la Real Academia de la Historia de España, Carlos Martínez Shaw, y la profesora de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola, coinciden, con rotundidad- “Pueden que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la nao del Descubrimiento».

Pide ayuda para extraer restos nao

Nueva York. EFE. El explorador submarino Barry Clifford pidió ayer la colaboración internacional para excavar de forma segura los restos que afirma son de la carabela Santa María y tratar de recuperar los objetos saqueados del pecio.

“Creo que esto es una situación de emergencia. El barco tiene que ser excavado lo antes posible, conservado y mostrado al mundo”, afirmó Clifford durante la conferencia en la que anunció el hallazgo de un pecio que, según él, es “con toda probabilidad” la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón viajó a América.

El explorador submarino aseguró que el buque hallado en aguas de Haití a solo seis metros de profundidad, con todos los elementos en la mano, ha de ser la histórica embarcación o que, de lo contrario, no puede “imaginar qué otro barco puede ser». “Hasta ahora no hay constancia de otro barco de este periodo, el siglo XV, en el lugar” en el que encalló y puso fin a sus días la Santa María, añadió Clifford, quien anunció su hallazgo en el Club de Exploradores de Nueva York.

Clifford es conocido en Estados Unidos por haber encontrado en 1984 el Whydah, el primer pecio de un buque pirata descubierto oficialmente, y también descubrió el Adventure Galley, del legendario pirata William Kidd, entre muchos otros hallazgos subacuáticos. El explorador submarino pidió una colaboración internacional, especialmente entre España y Haití, para “excavar cuidadosamente” el pecio para poder estudiarlo.

Clifford reiteró su denuncia de que el pecio “ha sido saqueado» recientemente, ya que faltan una bombarda (un tipo de cañón primitivo), varias ruedas de la cureña, elementos de la estructura del timón y piezas de bronce empleadas para mantener unidas la cuadernas del buque.

Ante el posible enorme valor histórico de los restos, Clifford hizo un llamamiento a que “cualquiera que sepa algo lo reporte” o lo denuncie, ya que se trata de “un delito realmente serio” y es algo que no pudo hacerse a escondidas. “Tuvieron que hacerlo entre 5 o 6 personas en un barco relativamente grande”, añadió, y sugirió que los pescadores locales “saben lo que pasa” por esas aguas.

Explicó el proceso por el que llegó a la conclusión en 2012 de que el buque hallado en 2003 podía ser la Santa María. Detalló que encontró el pecio siguiendo las indicaciones de los diarios de Colón, a las que añadió las últimas investigaciones sobre la localización del fuerte Navidad y también teniendo en cuenta las investigaciones sin resultados en zonas cercanas.

Indicó que Colón explicó que la Santa María embarrancó de noche sin hacer ruido, por lo que debió hacerlo en un banco de arena y no en un arrecife de roca o coral, y que por las fechas mencionadas no puede ser cierta la afirmación de los diarios del almirante de que el buque había sido desguazado en menos de dos días para construir y equipar el fuerte.