Gobierno pide evitar aumentar las deudas

Gobierno pide evitar aumentar las deudas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno decidió ayer reforzar el plan de austeridad que ejecuta bajo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prohibiendo a todas las instituciones públicas endeudarse con la banca y suplidores locales y les instruyó para que establezcan una estricta programación de sus gastos para lo que resta del presente año.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por los secretarios de Finanzas, Vicente Bengoa y Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, al término de una sesión del Consejo de Gobierno que encabezó el presidente Leonel Fernández.

En caso de que las instituciones públicas ya tengan acumuladas deudas con sus suplidores, se les solicitó programar su cancelación con las apropiaciones presupuestarias disponibles para lo que resta del año, explicó Bengoa.

Agregó que en lo que respecta a la programación del gasto, esto debe hacerse a partir «de las necesidades perentorias del gobierno para garantizar que al final de junio se termine con un superávit del sector público no financiero de RD$332.0 millones.

El Consejo de Gobierno decidió también instruir a las instituciones recaudadoras para que no haya merma en los ingresos fiscales proyectados ante de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), que tanto Bengoa como Montás recalcaron que sería a partir de este primero de julio.

El Consejo de Gobierno sesionó en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional para evaluar el desempeño fiscal en el primer trimestre de este año y adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de la disciplina fiscal y el cumplimiento del acuerdo con el FMI, dijeron ambos funcionarios del Gabinete Económico.

A los funcionarios presentes en el encuentro se les puso al tanto de la marcha de los ingresos y los gastos, asegurándoles que de mantenerse la disciplina fiscal que ha tenido el gobierno hasta la fecha, se cumplirá con las metas fiscales establecidas con el FMI.

Al final del encuentro, que se prolongó por casi tres horas, se hizo una exhortación a los presentes en el sentido de que la disciplina fiscal ha sido uno de los pilares fundamentales de la presente recuperación de la estabilidad económica, dijo Bengoa.

Agregó que en lo que se refiere al endeudamiento de las instituciones públicas, lo que se trata de evitar es la repetición de viejas prácticas en las que los organismos públicos tomaban mercancías o recursos a crédito, no los pagaban y finalmente estos compromisos pasaban al capitulo de deuda pública.

«Lo que estamos tratando es de evitar que esa deuda se incremente y estableciendo que tiene que pagarse antes de terminar el año fiscal, según las disponibilidades presupuestarias en cada caso, explicó el titular de Finanzas.

Montas, de su lado, dijo que estas medidas se inscriben en el plan de austeridad acordado con el FMI y que en la reunión del consejo se les recordó a los funcionarios el compromiso «que tenemos de asegurar el cumplimiento fiel de este programa».

Se recuerda que el 2 de diciembre del 2004 el presidente Leonel Fernández dispuso mediante el decreto 1523-04 que las instituciones del gobierno central y las descentralizadas o autónomas no financieras comprendidas en el catálogo de instituciones del manual de clasificadores presupuestarios del sector público, debían solicitar autorización antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar operaciones de crédito público, tanto externas como internas.

Mediante ese decreto estableció el procedimiento para la contratación de operaciones de crédito público interno y externo de la nación.

En caso de tratarse de una operación de crédito externo, la autorización previa será suscrita conjuntamente por el secretarios de Finanzas y técnico de la Presidencia, mientras que en caso de una operación de crédito interno, la autorización previa sería suscrita por el secretario de Finanzas.

De acuerdo al artículo 2 del citado decreto, se consideran operaciones de crédito público la contratación de préstamos, en efectivo o en especie, con las instituciones financieras bilaterales, multilaterales u otras que operan en los mercados de crédito nacionales o internacionales. También, la emisión y colocación de títulos, bonos y otras obligaciones financieras. La emisión de letras del tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio presupuestario en el que fueron emitidas.

Asimismo, la ejecución de contratos de bienes, obras o servicios cuyo pago total o parcial se estipule realizar en más de un ejercicio financiero posterior al que se haya efectuado el devengamiento del gasto.

De igual modo, la deuda contingente que pueda generarse por el otorgamiento de avales, fianzas o garantías, cuyo vencimiento exceda al ejercicio fiscal. Toda operación de renegociación, consolidación o conversión de la deuda pública que tenga por objeto refinanciar o reestructurar pasivos públicos.

LIBRE COMERCIO

En la rueda de prensa, el secretario técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico, Temístocles Montás, aclaró que el Consejo de Gobierno no trató aspectos concernientes a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, aunque recalcó que se tiene la meta de que sea partir del primero de julio.

«Pero este ingreso no solamente depende de nosotros como autoridades gubernamentales, también depende de las autoridades norteamericanas, pero de que vamos a entrar en el tratado de libre comercio eso no le debe caber duda a nadie», aseguró Montas.

Dijo que las autoridades dominicanas están trabajando para que se ingrese en la fecha prevista, pero recordó que se trata de una relación entre dos y al final de cuentas «no basta tan solo nuestra aspiración, sino también la decisión de Estados Unidos».

Sin embargo, en el consejo se instruyó a los directores de Impuestos Internos y Aduanas, Juan Hernández y Miguel Cocco, respectivamente, para que hagan los esfuerzos necesarios para lograr que los ingresos estén en los niveles proyectados una vez entre en vigencia el tratado. Recordó que con la vigencia del tratado, algunos ingresos serán desmontados y no se quiere ningún desequilibrio en este campo.

Aunque en la reunión no estuvieron presentes  ni el tesorero nacional ni el director de presupuesto, Bengoa aclaró que él y Montas se reunirán con ambos funcionarios para informarles de lo tratado en la reunión. El tesorero se encuentra fuera del país y  el director de presupuesto, Luís Hernández, está afectado por la muerte de su madre el fin de semana.