Gobierno notifica al Congreso intención renegociar TLCAN

Gobierno notifica al Congreso  intención renegociar TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump notificó ayer formalmente al Congreso de Estados Unidos su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

«Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta», indica la misiva firmada por Lighthizer.
De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

En la carta, el representante de Comercio Exterior subraya que «el TLCAN fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho».

«Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos», agrega, al señalar que EEUU buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.

El Gobierno de Trump asegura que «trabajará por respaldar empleos con mejor remuneración en EEUU y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del TLCAN». Trump cumple así con una de sus principales propuestas de campaña tras semanas de rumores.

El mandatario había calificado el pacto, en vigor desde 1994, de «desastre» para los trabajadores y empresas estadounidenses, y había criticado especialmente el abultado déficit comercial generado con México.
El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que su Gobierno está «listo» para renegociar el TLCAN y hacer que el acuerdo beneficie a «todos», es decir, a los pueblos mexicano, estadounidense y canadiense.

«Estamos listos para trabajar conjuntamente con los gobiernos de EEUU y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá», dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump.