Gobierno introduce cambios en los procesos gestión del sector público

Gobierno introduce cambios en los procesos gestión del sector público

POR ALEIDA PLASENCIA
El gobierno ha manifestado la decisión de introducir cambios en los procesos de gestión del sector público, buscando su eficiencia y transparencia a través de la modernización de todo el sistema y eliminando las prácticas discrecionales.

Así lo explicó el encargado de la Dirección General de Aprovisionamiento, Adán Bodden, entrevistado en el encuentro económico de Hoy, en compañía de Sunilda Pérez, soporte del tema de compras; Lidia Punto, consultora internacional de la institución, así como Javier Enrique de León, subdirector del organismo.

Explicó que para lograr este objetivo de forma integral, el gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolla actualmente el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI).

En ese sentido, dijo que se proponen construir e implementar el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). Este está conformado por los sistemas centrales de Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Crédito Público, Control Interno y por los sistemas relacionados de Compras, Contrataciones, Administración Financiera de Recursos Humanos, Administración de Bienes, Inversión Pública y Administración Tributaria.

Bodden explicó que hay la finalidad de completar el desarrollo del Sistema de Compras y Contrataciones, a través de normas sustentadas en la organización efectiva y las herramientas informáticas que posibilitan la planificación, administración, ejecución, control e información con los más altos principios de eficiencia.

Asimismo, con los más altos principios de transparencia en la adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y concesiones, el Banco Internacional de Construcción Fomento ha dispuesto una donación para el desarrollo del proyecto de apoyo al sistema nacional de adquisiciones.

Resaltó que el Sistema de Compras y Contrataciones es el conjunto de principios, normas, órganos y procedimientos que permiten al Estado construir las obras y obtener los bienes y servicios necesarios para su gestión, atendiendo a las demandas de la sociedad, con oportunidad, calidad adecuada y al menor costo posible.