Gobierno integra gabinete turístico

Gobierno integra gabinete turístico

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández anunció anoche la creación de un gabinete turístico para dar apoyo al sector y diseñar una estrategia de competitividad sostenible, en el corto, mediano y largo plazo. Fernández explicó que la política inmediata de su gobierno es consolidar lo ya obtenido en el sector turístico.

El gabinete turístico lo conforman los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez, de Turismo, Félix Jiménez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig; así como los demás funcionarios vinculados al sector agua potable.

«En el caso de la industria turística, la creación del gabinete se corresponde con la importancia que reconoce nuestra administración a este sector productivo como motor de la economía, y el papel que le asigna en los planes de recuperación económica», Precisó.

Dijo que el sector turístico no puede actuar aisladamente, por lo que necesita el papel activo del Estado como ente facilitador.

Fernández habló en la inauguración de la XVIII Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

El jefe del Estado dijo que al inicio su gestión tiene el interés de desarrollar una amplia estrategia para lograr que la República Dominicana salga de la crisis financiera.

Fernández manifestó que recientemente sostuvo un encuentro con representativos del sector en el Palacio Nacional para analizar iniciativas que serán impulsada con el aporte del Estado y ASONAHORES.

Durante esa reunión, dijo, el gobierno y el sector privado coincidieron en aplicar planes conjuntos que desarrollaran con mayor intensidad el quehacer turístico.

El presidente de la República aseguró que el sector turístico en los últimos 30 años se ha convertido en uno de los sectores de vanguardia, del crecimiento y desarrollo económico en el país.

Explicó que también el sector tiene grandes retos y desafíos por delante, por lo que el turismo en el país debe diversificarse y conquistar nuevas mercados.

«Para eso se requiere, más promoción y respaldo del Estado, por lo que quiere decir que la secretaría de Estado de Turismo, contará con el apoyo del gobierno central en todo lo que atañe en la promoción, publicidad y a la conquista de nuevos mercados para el sector en la República Dominicana», prometió Fernández.

El jefe del Estado agregó que «lo que quiero transmitir aquí es que el sector turístico podrá contar con un gobierno amigo, aliado y que tendrá siempre las puertas abiertas para hacer del turismo el buque insignia del desarrollo en la República Dominicana».

Fernández dijo que al Estado le debe corresponder el dinamismo de la inversión privada turística con una labor de facilitador y actuando de manera coordinada y eficaz en las regiones que se desarrollo ese sector para mejorar en todo lo posible la infraestructura y los servicios públicos.

«El Estado debe verla por el cumplimiento de las regulaciones turísticas, garantizar la seguridad, enfrentar la arrabalización y llevar a cabo programas de promoción», dijo.

CRISIS CUASIFISCAL

Fernández dijo que el país no tiene una crisis financiera estructural, porque en estos momentos el sectores turístico, zonas francas, las remesas del exterior, no están en crisis.

El jefe del Estado estimó que los problemas económicos dominicanos tienen que ver con las finanzas públicas, con la quiebra de tres instituciones financieras, un déficit cuasi fiscal «que este gobierno está empezando a enfrentar».

Precisó que la solución de ese déficit cuasi fiscal «le traerá al país la estabilidad que teníamos en los años 1990, la recuperación de la confianza, como se ha estado haciendo en estos días y a reactivar la generación de empleos y riqueza  en el país».

Aseguró que el sector turísticos lejos de estar en crisis, se encuentro en una situación creciente, incrementándose el flujo de divisas y de turistas, «por lo que podemos mirar con optimista ese importante sector de la economía nacional».