Gobierno hará 25,000 viviendas

Gobierno hará 25,000 viviendas

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno anunció anoche la construcción de 25,000 viviendas y la sustitución del piso de tierra por concreto a 17,000 casas de familias pobres en todo el país, con una inversión de RD$17,000 millones.

Las viviendas también podrán ser adquiridas por los dominicanos que residen en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en España.

La responsabilidad de construir los proyectos habitacionales estará a cargo de las instituciones gubernamentales del sector junto con el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.

La información fue dada a conocer por los funcionarios del sector construcción del gobierno, encabezados por Eduardo Selman, durante una conferencia de prensa en el «Salón Orlando Martínez» del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández.

Estos explicaron, por separado, las iniciativas habitacionales analizadas con el presidente Fernández y que serán terminadas durante este año.

Manifestaron los alcances de cada uno de los proyectos y la cantidad de viviendas por institución que deberán construir en el transcurso de este año, con los recursos asignados en el Presupuesto Nacional.

De su lado, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma de Abreu, dijo que esa institución construirá 1,068 viviendas en el municipio de Santo Domingo Oeste, Jimaní, Elías Piña, Enriquillo, Comendador, Barahona, Constanza y las viviendas en que se alojaran los atletas de los Juegos Nacionales en Monte Plata.

Añadió que dentro del programa de construcción de viviendas, el INVI construirá también 1,000 casas que serán utilizadas para cuando se presenten situaciones de emergencia por inundaciones y huracanes en Nagua y Arenoso, así como para las personas que se encuentran próximo al río Duey, en la provincia La Altagracia y en Dajabón.

Precisó que se construirán proyectos de viviendas de interés social y para la clase media baja en las provincias Valverde, Santiago, en Miches y en el Distrito Nacional, en la avenida Luperón, un proyecto de torres para profesionales.

Dijo que se contempla construir en aquellas poblaciones donde los efectos atmosféricos causan daños a las casas de madera, se construirá una habitación de concreto en cada una, para que en caso de ciclón, esas familias puedan protegerse.

«Con esos proyectos, en el año 2005, tendríamos 1,656 unidades de viviendas más, para un total de 4,698 viviendas», dijo.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), Emerson Díaz, manifestó que la institución que dirige, dentro del programa de construcción de viviendas para este año, construirá 5,797 viviendas en proyectos ubicados en todo el país, para empleados públicos.

Explicó que las casas serán construidas en Azua, Duvergé, Neiba, San Cristóbal, Los Patos, Barahona y en Batey Bienvenido, en Manoguayabo.

De su lado, Luis Molina Achécar, presidente de la Asociación de la Administradora de Fondos de Pensiones, dijo que el fondo de pensiones cumplen dos objetivo: garantizar la pensión a los trabajadores al momento de su retiro y que la inversión de parte de los intereses de esos fondos serán para financiar viviendas a través de intermediarios financieros como las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

En tanto, Leonardo Matos Berrido, presidente del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, dijo que terminan tres proyectos de viviendas en la ciudad de Santo Domingo, destinadas a la clase media baja.

Indicó que en uno de los proyectos, Los Prados de la Caña, se construirán 3,829 casas en una área de 1.1 millones de metros cuadrados, con una inversión de RD$3,800 millones.

Dijo que un segundo proyecto es el de Ciudad Hato Nuevo, con una inversión de RD$5,960 millones para construir 6,300 viviendas en 1.5 millones de metros cuadrados.

Dijo que el tercer proyecto corresponde a Colina del Arroyo II, con la construcción de 4,817 unidades habitacionales, con una inversión de RD$350 millones.

Manifestó que en esos tres proyectos se construirán 15,000 viviendas y apartamentos y que para este año la institución destinará RD$1,900 millones para el financiamiento de créditos multisectoriales, dirigidos a la industria, agroindustria, agricultura, ganadería, el sector exportador, turismo, empresas de zona franca y pequeñas y medianas empresas.