Gobierno Haití culpa OEA suspensión de elecciones

Gobierno Haití culpa OEA suspensión de elecciones

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) “tiene la culpa” de que las elecciones presidenciales y parlamentarias en Haití hayan sido suspendidas por cuarta vez, dijeron hoy a EFE fuentes gubernamentales haitianas.  El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití suspendió el pasado viernes y dejó sin nueva fecha, por “problemas logísticos”, las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 8 de enero.

“No hay una fecha realista para las elecciones”, declaró a EFE el consejero del CEP, Patrick Fequiére, tras reunirse el pasado viernes con representantes de todos los partidos políticos haitianos.

La fuentes gubernamentales consultadas hoy por EFE, que solicitaron no ser identificadas, opinaron que los errores cometidos por las OEA han sido la principal causa por la que los comicios han tenido que ser desconvocados.

“Quizás los expertos (de la OEA) que enviaron no lo eran”, añadieron.

Siempre según las mismas fuentes, la OEA falló en la fabricación de las tarjetas electorales para los ciudadanos con derecho a voto, que además criticaron que ese organismo internacional decidiera hacerlas en México, cuando “se pudo haber hecho el trabajo en Haití”.

“Eso fue un error grave, porque tardaron mucho en llegar (las tarjetas) y se ha perdido tiempo para que los votantes acudieran a buscarlas”.

Actualmente únicamente hay disponibles 2,5 millones de los 3,5 millones de carnés electorales que la Organización de Estados Americanos (OEA) debía haber elaborado.

De esos 2,5 millones únicamente han sido recogidos medio millón por los electores en los centros abiertos a tal efecto.

Pero además, las mismas fuentes dijeron que detrás del retraso de los comicios está supuestamente la intención de “evitar el triunfo del ex presidente René Preval García” (1996 y 2001), candidato del grupo La Esperanza.

Preval, que encabeza las intenciones de voto, de acuerdo a una encuesta del instituto Cid-Gallup dada a conocer el pasado 10 de diciembre, rechazó una oferta para ser postulado por el grupo “Lavalás”, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica.

En 1991, durante el primer mandato de Aristide, Preval desempeñó el cargo de primer ministro.

El Gobierno haitiano considera igualmente que el CEP “ha mantenido unas peleas sin sentido, en su afán de manejar la financiación” de las elecciones, lo que también ha contribuido a su aplazamiento indefinido. Supuestamente los dirigentes del CEP han mantenido un constante enfrentamiento con la OEA por el control de los fondos destinados a la preparación de las elecciones.

De acuerdo a las fuente consultadas por EFE, las elecciones podrían ser convocadas para el 29 de marzo, o el 7 de febrero “para guardar el simbolismo, porque si el presidente electo no puede asumir en esa fecha (como establece la constitución), por lo menos que se vote ese día”.

De cualquier forma, aseguraron, el presidente electo asumirá el cargo antes de que finalice el próximo marzo.