Gobierno gasta fuera Presupuesto

Gobierno gasta fuera Presupuesto

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno desembolsó  ayer fuertes sumas al margen del presupuesto de este año, entre ellos uno por RD$1,500 millones para cubrir tareas de reconstrucción de las áreas afectadas por las tormentas y otro de US$43 millones para saldar compromisos de deuda externa, informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Explicó que los desembolsos fueron autorizados por el presidente Leonel Fernández en vista de que se debía cumplir con estos compromisos y el Congreso no ha concluido el proceso de aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos  para este año.

Bengoa anunció, de otro lado, que la semana entrante el presidente Fernández encabezará una reunión con el Gabinete Económico  para analizar la situación creada con el repunte de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El gobierno, además, esperará que a mediados de este mes el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, apruebe esta última Carta de Intención para decidir si formaliza un nuevo acuerdo con el organismo, dijo Bengoa. Agregó que para realizar los desembolsos “hubo que hacer algunos ajustes” y que los RD$1,500 millones estaban consignados en el último presupuesto suplementario aprobado por el Congreso Nacional.

Los desembolsos fueron hechos a favor de las secretarías de Agricultura, Obras Públicas y Salud Pública; INAPA, el INDRHI y CORAASAN, explicó Bengoa.