Gobierno forma comisión verá medidas previas TLC

Gobierno forma comisión verá medidas previas TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández creo ayer una comisión de empresarios, legisladores y funcionarios para establecer un consenso sobre las medidas que deberán adoptarse en el país para que los productos locales puedan competir cuando se comience a aplicar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América, anunció ayer el secretario de la Presidencia.

El licenciado Danilo Medina, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional luego de la reunión de diferentes sectores con el presidente Fernández, explicó que la comisión está integrada por el Gabinete Económico, miembros del Congreso Nacional y empresarios.

La reunión se hizo en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno. Se extendió por más de cuatro horas.

Medina dijo que los asistentes apoyaron de manera unánime que el tratado comercial sea ratificado por el Congreso Nacional.

En la rueda de prensa, los presidentes del Senado, Andrés Bautista, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como por Monseñor Agripino Núñez Collado, confirmaron la información que ofreció Medina.

A la reunión asistieron representantes de diferentes organizaciones empresariales, de los partidos políticos, legisladores y de las centrales obreras.

Ninguno objetó el tratado de libre comercio, aseguró Medina.

Dijo que los sectores productivos pidieron medidas para lograr una equidad fiscal, así como la rebaja de la tarifa de la electricidad y el desmonte de la comisión cambiaria que se cobra sobre todas las importaciones sin excepción.

«Todos los sectores presentes hablaron de la necesidad de que ese tratado sea ratificado, pero algunos de esos sectores presentaron condiciones que entienden deben ser conocidas como medidas compensatorias para que ellos puedan sobrevivir y competir de manera adecuada con los países que nos integramos», agregó Medina.

Dijo que el presidente Fernández escuchó los planteamientos y dejó en manos del Gabinete Económico estudiar de estas medidas, cuantificarlas y ponerles números para que el Gobierno y el Congreso puedan llegar a acuerdos.

Dijo que se tratará de establecer cuáles de estas medidas pedidas se pueden tomar por vía administrativa y cuáles necesitarán la aprobación del Congreso.

«Lo que si se entendió es que el Tratado sea conocido lo más rápido posible» en el Congreso Nacional, agregó.

Al reclamar equidad fiscal, dijo, los sectores productivos destacaron que mientras ellos afrontan en el país una pesada carga fiscal, en Centroamérica existen varios renglones que no están gravados y en esas condiciones no se puede competir de igual a igual.

Medina explicó que este punto será conocido para ser tomado en cuenta en el proyecto de reforma fiscal que el gobierno deberá implementar.

También se cuestionaron aquellas medidas que encarecen el producto desde su origen. Es decir, que afectan su estructura de costo y llega muy caro al productor final, dijo.

El presidente del Senado explicó, de su lado, que lo que se busca en esencia es»la adecuación de nuestro aparato productivo nacional a lo que podría darse después de la aplicación del tratado comercial con Estados Unidos y Centroamérica».

Bautista, tras destacar que nadie se opone a que se apruebe el tratado comercial, dijo que una vez lograda esa adecuación «la aprobación va lo más rápido posible».

El secretario de la Presidencia aclaró, asimismo, que el tratado no entrará en vigencia tan pronto lo ratifiquen los congresos de Estados Unidos y República Dominicana, sino seis meses después, por lo que hay tiempo «para ir resolviendo estos problemas».

Se tiene la idea de que el tratado comercial pueda ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos a finales del mes de julio

El encuentro se inicio a las 10:30 de la mañana y concluyó poco después de las 2:00 de la tarde. Además de Medina, el presidente Fernández estuvo acompañado de los secretarios de Finanzas, Vicente Bengoa; de Agricultura, Amílcar Romero, y de Industria y Comercio, Francisco Javier García, así como del asesor económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, entre otros funcionarios.