Gobierno DM sube PEA en 286 mil 123 personas

Gobierno DM sube PEA en 286 mil 123 personas

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central de República Dominicana arroja que la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) ha aumentado 286 mil 123 trabajadores desde agosto de 2013 hasta febrero de 2015, lo que representa el 71,53 % de la meta presidencial de generar 400 mil empleos en la gestión de 48 meses de gobierno de Danilo Medina.

El economista Luis H. Vargas afirma que el número de ocupados adicionales se repartió en 193 mil 139 formales (67,50%) y 92 mil 984 informales (32,50%), de forma tal que se logró fortalecer la tendencia de la formalización laboral frente a la de la informalización, si se toma en cuenta que dichos sectores de labor y/o empresa registraron respectivamente 43,82% y 56,18% en 2011.

Vargas explica que organismos nacionales y transnacionales de regulación del mercado de trabajo califican de trabajadores formales a los ocupados asalariados que laboran en establecimientos con más de cinco empleados y los trabajadores cuentapropistas y patronos que pertenezcan a los grupos ocupacionales siguientes: profesionales e intelectuales, gerentes y administradores, y profesionales y técnicos, independientemente del tamaño del establecimiento donde laboran; cuya tasa de formalidad se calcula mediante la división entre población ocupada formal y población económicamente activa ocupada multiplicada por 100.

Agrega que mientras los informales comprenden los ocupados asalariados que trabajan en establecimientos de menos de cinco empleados y los trabajadores por cuenta propia y patronos que pertenezcan a los siguientes grupos ocupacionales: agricultores y ganaderos, operadores y conductores, artesanos y operarios, comerciantes y vendedores y trabajadores no calificados, además de los empleados del servicio doméstico y los no remunerados; cuya tasa de informalidad se mide por el cociente entre la población ocupada informal y la población económicamente activa ocupada multiplicada por 100.

Destaca que esta terminología se refiere erróneamente a trabajadores formales por el simple hecho de laborar en negocios de igual o más empleados, a sabiendas de que una gran parte de estos establecimientos caen en la informalidad cuando violan el Código de Trabajo de República Dominicana y/o evaden los pagos de impuestos, tasas y seguridad social; aunque hay que reconocer que innumerables transacciones empresariales, sobre todo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), envuelven formalizaciones de compra y venta y contratos de deudas y obligaciones. .

Asimismo, la calificación de informalidad es errada porque alude a trabajadores que no pertenecen al mercado laboral y a empresarios de manera indiscriminada, como por ejemplo, los empleados no remunerados y patronos de haciendas agrícolas y ganaderas.