Gobierno dispone RD$134 MM para medicamentos VIH/Sida

Gobierno dispone RD$134 MM para medicamentos VIH/Sida

El Gobierno dispuso  RD$134 millones para la compra de medicamentos antirretrovirales y pruebas de carga viral que requieren las personas infectadas con el virus del sida que, de acuerdo con  estadísticas recientes,  rondan los 44  mil en  República Dominicana.

El anuncio fue hecho por el  presidente del Consejo Nacional del VIH/Sida, doctor Víctor Terrero, durante una ceremonia  en el Palacio Nacional  en ocasión de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Lucha contra el sida, que se realiza el 1 de diciembre.

De acuerdo con el galeno,  los fondos del Estado vienen a compensar los aportes que realizaba para esos fines el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que iniciará el desmonte del  financiamiento para la compra de esos fármacos.

El médico indicó que del total dispuesto, RD$79 millones serán destinados a la compra de antirretrovirales y RD$55 millones para la adquisición de medicamentos para infecciones oportunistas, las pruebas de carga viral y CD4.

Logros alcanzados.  Terrero citó como metas alcanzadas que la epidemia está estable y bajo control en el país, y el nuevo marco jurídico de la ley 135-11, que amplia y garantiza los derechos sociales de las personas que viven con el virus.              

Otro aspecto que señala es que de 400 pacientes que había en tratamiento en el 2004, al día de hoy se han registrado 22 mil y que, además, hay  10 mil en el régimen subsidiado de la Seguridad Social.

Realidad en números. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dijo en su ponencia que del total de 44 mil personas con el virus el 65% son mujeres. Un total de 33,969 se encuentran en seguimiento a través de la red de atención integral, en que figuran 1,581 infantes. A unas 21 mil  791 personas que viven con el virus se les administran medicamentos antirretrovirales como parte del conjunto de intervenciones que reciben.

Desafío: Infantes con VIH.  Las instituciones que luchan contra el VIH/Sida consideraron como inaceptable   el hecho de que sigan naciendo niños VIH positivo, en un país en que el 98% de las consultas y partos se atiende a nivel hospitalario.

Terrero dijo que la meta del momento es que no nazca un niño más con el virus y por ello anunciaron una gran cruzada para que las embarazadas puedan tener sus niños sin VIH.

Tarjetas solidaridad. En el acto la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entregó 288 tarjetas Solidaridad a personas que viven con VIH y Sida, en un plan que cubrirá la totalidad de las personas que estén en esa condición y reúnan los requisitos para accesar a los beneficios de ese programa.

 Cedeño hizo la entrega simbólica a cuatro mujeres de la totalidad de los que fueron incluidos en el programa social.

Zoom

Discriminación

En una enérgica ponencia, la presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (Redovih), Dulce Almonte, dijo que aún persiste el estigma a  personas con el virus a las les niegan servicios de salud y acceso al trabajo. “A las personas que vivimos con VIH se nos sigue negando la atención en procedimientos operatorios o en casos de internamiento”, indicó.

Reglamento los excluye

Dijo que a pesar de los constantes llamados para su derogación, el artículo 17 del Reglamento de Seguridad Social impide la entrada de las personas con el virus al Plan Básico de Salud. Llamaron, nueva vez, a que esa disposición sea dejada sin efecto.