Gobierno dispone facilidades para pequeños productores

Gobierno dispone facilidades para pequeños productores

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Agricultura anunciaron ayer la entrada en vigencia de un ‘Procedimiento Simplificado de Tributación basado en ingresos para productores del sector agropecuario, como mecanismo de apoyo a su regularización fiscal.

Los detalles de la disposición fueron dados a conocer por  el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quienes coincidieron en señalar que la medida  permitirá a los pequeños productores mejorar su acceso al crédito formal, a servicios financieros y a nuevos mercados. La resolución que oficializa el PST para el sector agropecuario establece que los contribuyentes acogidos al mecanismo que no superen los   RD$7 millones, 817,077 no están sujetos a remitir las informaciones sobre comprobantes fiscales establecidas en la Norma General 01-07.

Agrega que el Impuesto sobre la Renta que deberá pagar el productor agropecuario resultará de aplicar la Tasa Efectiva de Tributación (TET) promedio del sector agropecuario por rama de actividad económica sobre los ingresos brutos que declare el contribuyente. La DGII documentó 105 diferentes cultivos o actividades económicas y la Tasa Efectiva de Tributación correspondiente a cada uno de acuerdo a los ingresos que reporten por año.