Gobierno devuelve aportes a empresas

Gobierno devuelve aportes a empresas

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, dijo ayer que el presidente Hipólito Mejía ordenó devolver RD$74 millones entregados por el sector empresarial en calidad de “contribución solidaria” al Estado para hacer frente al déficit creado por la crisis bancaria.

Calderon dijo que el presidente Mejía consideró que el aporte es “poco significativo” y una “limosna”.

De este total, RD$63 millones fueron aportados por las zonas francas y los RD$11 millones por el sector turístico a través de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), ya que los exportadores no han realizado hasta el momento ninguna contribución, explicó Calderón.

“Cuando el Presidente nos autoriza a devolver ese dinero, está diciendo: ‘¡Oye, nosotros no estamos pidiendo limosnas!’”, dijo el Secretario de Finanzas.

El funcionario se quejó de que los empresarios pretendan hacer creer que el aporte es una contribución solidaria y “que no tienen ninguna obligación moral ni ciudadana de cumplir con una tasa impositiva”.

“No se trata de eso, agregó Calderón, y agregó que de lo que se trata es de “cumplir con responsabilidad frente a la sociedad porque aquí se tienen que pagar” los impuestos.

Calderón dijo que el sector empresarial teme de que el Congreso finalmente convierta en ley el impuesto del 5% a las exportaciones “porque sabe que si no lo pagan, el gobierno se lo va a cobrar de todas maneras”.

“Van a tener que pagarlo como quiera, con el 5% o con el 2% o con la reforma tributaria. Como quiera”, advirtió Calderón.

Estimó que el país necesita una reforma tributaria equitativa y justa donde todo el que tenga que pagar “pague los niveles necesarios”.

El funcionario dijo, en el Palacio Nacional, que los funcionarios del área económica se reunieron con el sector exportador y la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, y “llegamos a un acuerdo donde le reiteré pública y privadamente que el gobierno iba a aplicar el 5% a las exportaciones porque era una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).”

Según Calderón, el gobierno le reiteró al sector empresarial que el impuesto sería cobrado sobre la base de los acuerdos “y no lo creen. Ellos no nos creen, pero nosotros tampoco creemos en ellos, sencillamente porque se comprometieron a una cosa y no pagaron.”

Dijo, además, que los empresarios se comprometieron a remitirle el borrador de una propuesta de reforma tributaria “y no lo enviaron” y después dijeron que presentarían un borrador para aplicar el impuesto del 5% a las exportaciones, “pero en lugar de enviar el borrador lo que dicen es que lo están enviando al Congreso”.

“Entonces, dijo Calderón, ¿qué es lo que se creen? ¿que no hay autoridad? ¿que no se cumple con lo que hemos acordados, por lo menos con las conversaciones que hemos tenido?”

Dijo que las conversaciones que ha mantenido con los representantes del sector empresarial han sido sanas, con la clara intención de ayudar a solucionar la crisis vigente.

El presidente Mejía se reunió ayer con los representantes de la banca comercial, los exportadores, zonas francas, los casa cambistas y los remesadores para analizar el comportamiento del mercado cambiario.

En el encuentro, que se extendió por 55 minutos, se anunciaron una serie de medidas adoptadas por la Junta Monetaria y la creación de una comisión oficial integrada por tres generales y el director de Impuestos Internos para supervisar las operaciones cambiarias.

La meta de las autoridades es forzar al dólar a cotizarse por debajo de los RD$40, según revelaron el secretario de Finanzas y el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez.