Gobierno descarta posibilidad aumento médicos

Gobierno descarta posibilidad aumento médicos

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó ayer que no existe la más mínima posibilidad de que el gobierno disponga este año un aumento salarial para el sector salud.

Señaló que si cuando se elaboró el presupuesto (para el 2009) no fue posible asumir ese incremento de salarios, menos se puede ahora cuando los ingresos del gobierno se han caído mucho más de lo que se había previsto.

“En  estos momentos el país está atravesando por una crisis económica que le impide satisfacer la demanda del sector salud”, sostuvo Montás.

Señaló que la mejor evidencia de esa crisis es que este año el gobierno debió ejecutar un presupuesto por lo menos en los mismos términos del 2008, con un déficit del 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), y sin embargo, el de ahora tiene un déficit inferior del 1.7 por ciento del PIB.

“Ahora, en un contexto en donde se nos están cayendo las recaudaciones, en donde es evidente que el gobierno no puede dar más, yo le respondo como decía Monseñor (Núñez Collado), nadie está obligado a lo imposible, y el problema es que es imposible aumentar salarios”, enfatizó el funcionario.

 Racionalidad.  Monseñor Agripino Núñez Collado reconoció el derecho que tienen el gremio médico y los sectores populares a protestar en demanda de reivindicaciones sociales, pero dijo que esos grupos deben  tener también “racionalidad”, señalando que si el gobierno no tiene dinero, nada puede hacer.

“Nadie  está obligado a lo imposible”, dijo.

Las frases

Temístocles Montás

En las condicionales actuales no es posible plantearse un incremento salarial, ni para un mínimo en estos momentos”

Por las informaciones que se están publicando, la situación es peor ahora que el año pasado cuando elaboramos el presupuesto, y si el pasado año  no era posible asumir un aumento salarial, menos ahora que los ingresos han caído mucho más”.