Gobierno debe cuidar de iniciar obras no planeadas

Gobierno debe cuidar de iniciar obras no planeadas

Economistas consideran que con las obras anunciadas por el Gobierno  aunque reactivarían la economía hay  que evitar que traigan efectos contrarios, sobre todo en los casos de aquellas que no están planificadas.

Recientemente el presidente Danilo Medina anunció una serie de obras por miles de millones de dólares. Miguel Ceara Hatton consideró que las grandes obras  no planificadas pueden traer dificultades, improvisaciones y desorden en  el gasto público. Señaló que no está claro de dónde saldrán los recursos para esas construcciones  aunque se supone que se cubrirían con deuda, básicamente.Indicó que se desconoce si el Gobierno tiene capacidad para enfrentar todo ese volumen de gastos.

Dijo que aunque el Gobierno tiene liquidez  con los bonos que colocó recientemente y otras fuentes, el problema es la transparencia en el uso y la calidad de  del gasto público. Se preguntó si en el país ha habido suficiente cambio institucional para garantizar que los recursos se inviertan adecuadamente.Citó por ejemplo que la ampliación de la segunda línea del Metro no estaba prevista para este año.