Gobierno autorizaría importar cemento

Gobierno autorizaría importar cemento

POR E. RUBENS
El secretario de Industria y comercio advirtió ayer que el gobierno podría autorizar la importación masiva de cemento gris para conjurar los altos precios a que los fabricantes nacionales están vendiendo el producto. El licenciado Francisco Javier García afirmó que si los fabricantes no ajustan los precios del cemento a la situación real del mercado, “nos veríamos obligados a autorizar importaciones y así forzar una baja en el precio de ese producto”.

Dijo que “el precio a como estos fabricantes están vendiendo tan importante producto para la construcción está muy por encima de lo que realmente debe ser”. El funcionario observó que ante la ola de especulación que afecta el precio del cemento gris y la negativa de los fabricantes a mercadear el producto a precios objetivos, a las autoridades no les queda otro camino que no sea autorizar las importaciones.

García manifestó que “se contemplaría, incluso, liberar de impuestos esas importaciones para que el cemento llegue al mercado a precios realmente adecuados y razonables”.

La Asociación de Ferreteros denunció en los últimos días que los precios de los materiales de construcción, principalmente el cemento gris, han experimentando alzas preocupantes que estarían provocando una reducción de hasta un 40% en las ventas de sus negocios.

Ante esta situación, el secretario de Industria y Comercio  recalcó que “no hay razones que justifiquen la nueva escalada alcista que se experimenta en la comercialización del cemento”.

El funcionario informó que en los próximos días se reunirá con fabricantes de cemento a los fines de estudiar la situación y sincerizar los precios.

Por otra parte, el titular de Industria y Comercio informó que antes de que finalice el este año, esa cartera pondrá en funcionamiento el Instituto de Protección al Consumidor, que sustituye a la Dirección de Control de Precios.

Dijo que tan pronto esa nueva estructura entre en vigor, los consumidores contarán con un instrumento eficaz para protegerse de las alzas antojadizas en los precios y de la especulación en la que incurren comerciantes.

Indicó que “cuando entre en vigor esta nueva legislación, entonces será el instituto quien asumirá la defensa frente a aquellos agiotistas que con sus prácticas afectan los intereses de los consumidores”.

García expresó que “nosotros somos partidarios de la posición del director de Aduanas para que se produzca la revalorización de los precios o de lo contrario, asumir acciones concretas para provocar las bajas de los mismos”.