Gobierno anuncia inversión por
$20 mil millones en las provincias

<p>Gobierno anuncia inversión por<br />$20 mil millones en las provincias</p>

POR LUIS M. CARDENAS
 El gobierno invertirá RD$20,447 millones en 515 obras consideradas prioritarias en las 32 provincias del país, dijo ayer el presidente de la Comisión Provincial para el Apoyo al Desarrollo, Mariano Germán.

Dijo que el presidente Leonel Fernández se reunió con los 32 gobernadores provinciales para pasar revista a la situación de las provincias y las obras ejecutadas durante el año 2006 y la planificación de las ejecuciones que se harán el próximo año.

Expresó que es una prioridad del gobierno para el 2007 terminar las obras que quedaron inconclusas en el año 2006 y señaló que fueron consensuadas para el próximo año la construcción de 515 obras a nivel nacional.

Manifestó que las 515 obras superan los RD$20,447 millones, entre las que se encuentran la terminación y construcción de nuevas escuelas, acueductos, sistemas de alcantarillado sanitario, mejoramiento de viviendas, cambio de pisos de tierra por cemento, proyectos habitacionales.

También se incluyó la construcción de puentes, construcción y reparación de carreteras, asfaltado de calles y construcción de aceras y contenes, así como caminos vecinales.

De igual modo se proponen concluir la construcción de centros universitarios regionales, entre los que citó los de Mao, Bonao, Barahona, Nagua, así como la  construcción de obras deportivas, polideportivos, construcción de canchas, plays de softobol y béisbol a nivel nacional, pequeñas y medianas presas y la perforación de pozos tubulares en comunidades rurales.

Manifestó que también se trabajará en los proyectos de electrificación rural y la construcción de la línea de alta tensión a nivel nacional, y la conclusión del proyecto de acueducto de la margen oriental de Santo Domingo y el alcantarillado de Boca Chica.

En la reunión encabezada por el presidente Fernández en el salón del Consejo de Gobierno estuvieron, además de los gobernadores, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el presidente de la Comisión Provincial para el Apoyo al Desarrollo.

Explicó que durante el último trimestre del año el mandatario recorrió todo el país e inauguró más de 103 obras por un monto superior a los RD$16,000 millones.

Manifestó que se estuvo trabajando en 1,018 obras en las diferentes provincias del país con una inversión superior a RD$30,000 millones de las cuales se inauguraron obras por más de RD$16,000 millones.

Dijo que muchas de las obras en construcción quedaron en una etapa de terminación avanzada y que es una prioridad del Gobierno de acuerdo a las conclusiones de la reunión de los gobernadores, darle terminación a las que quedaron en estado avanzado.

Germán Explicó que todo esto son cifras preliminares que están pendiente en el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos sometida al Congreso Nacional.

Dijo que esta son las metas de construcción que tiene el gobierno del presidente Leonel Fernández para el próximo en las diferentes provincias del país.