Gestionan país fabrique medicamentos anti sida

Gestionan país fabrique medicamentos anti sida

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Médicos dominicanos coordinan esfuerzos para que la Industria Farmacéutica Nacional pueda asumir una fórmula tailandesa mediante la cual fabriquen aquí los antirretrovirales para las personas afectadas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La información fue suministrada ayer por autoridades de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, quienes harán próximamente un congreso científico al que asistirán expertos de diferentes países.

El doctor Julio Manuel Grullón, presidente de la Ciudad Sanitaria habló del Congreso que lleva por nombre «Actualización sobre el Síndrome de SIDA».

Los médicos dominicanos trabajaran para lograr que la Industria Farmacéutica Nacional asuma la fórmula de la doctora Krisana Krasintu, química de Tailandia, quien logró combinar tres medicamentos (nevirapina, zidovudina y lamiduvina) en una sola pastilla, que tomada dos veces al día, hace los mismos efectos que los tres medicamentos por separado.

La fórmula redujo los costos del fármaco de US$85 a US$27 al mes. Eso abre una gran posibilidad para las personas que viven con la enfermedad, señalaron los médicos.

El congreso científico en el que se discutirán esos temas se llevará a cabo los días 22,23, 24 y 25 de junio de este año. Durante la jornada, los participantes conversarán con los fabricantes locales, a fin de estimular la producción de esos fármacos.

Entre los expertos que participarán en la jornada están Kennetch Castro del CCD de Atlanta, el doctor Ernesto Guerrero, dominicano que actualmente reside en Panamá, entre otros expertos de América Latina y Estados Unidos.

En la actividad en que se anunció la jornada científica participaron el doctor César Jesurúm, director del hospital Luis Eduardo Aybar, el doctor Carlos de Los Santos, director de la Unidad de Quemados y el director del Centro de Gastroenterología.