Gestión Domínguez Brito se fundará en debido proceso

Gestión Domínguez Brito se fundará en debido proceso

POR DIEGO PESQUEIRA
El nuevo procurador general Francisco Domínguez Brito dijo ayer que su gestión estará fundamentada en el respeto a la verdad y al debido proceso. Domínguez Brito dijo que en lo inmediato iniciará la reorganización de la Procuraduría.

Sostuvo que su gestión se caracterizará por hacer cumplir las leyes vigentes y el respeto a los derechos constitucionales.

El nuevo Procurador habló a Hoy luego de ser juramentado por el presidente Leonel Fernández junto a los demás miembros del gabinete.

En la Procuraduría están en proceso investigaciones sobre denuncias de irregularidades que se habrían cometido en entidades como Plan Renove y en las transacciones para la readquisición de las empresas eléctricas durante la pasada administración.

El nuevo procurador se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional en la pasada gestión del Presidente Leonel Fernández.

Domínguez Brito, al dejar su cargo de fiscal del Distrito Nacional en agosto del 2000, declaró que el borrón y cuenta nueva hacía cómplice a las autoridades entrantes.

Además tendrá pendiente la aplicación de la Ley del Estatuto del Ministerio Público, la Escuela Nacional del Ministerio Público y una ley de independencia y autonomía presupuestaría.

Domínguez Brito siempre trabajó para la creación del Estatuto del Ministerio Público, pero fue en la gestión pasada cuando se promulgó como ley.

TRAYECTORIA

Domínguez Brito nació el 28 de octubre del año 1965 en Santiago, donde hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle.

Se graduó con honores de licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago.

Ha realizado maestría en Pensamiento Social, en la PUCMM, en el recinto Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. Además en Derecho Civil en la universidad París II, en Francia.

Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1984, en uno de los frentes jóvenes. En 1985 se hizo circulista, y luego miembro, llegando a ocupar las direcciones de Secretario General del Comité Intermedio Máximo Cabral; encargado de formación política del equipo de coordinación, en Santiago; fundador de la seccional del PLD en París; vicesecretario de Organización y miembro en licencia del Comité Central.

Fue fiscal del Distrito Nacional en el primer mandato de Fernández, cargo que desempeñó en sustitución de Guillermo Moreno.