Gerentes y buhoneros dicen las ventas bajan

Gerentes y buhoneros dicen las ventas bajan

POR GERMAN MARTE
Comerciantes de la avenida Duarte de la capital se quejaron ayer por la falta de circulante y dijeron que a pesar de que las mercancías han bajado de precio en las últimas semanas, el comercio luce poco animado. Coincidieron en que los niveles de ventas han descendido en los últimos días.

Gerentes de tiendas y buhoneros de esta popular avenida atribuyeron la situación a la recesión que según sus consideraciones afecta al país.

Otros dijeron que normalmente durante los meses de enero, febrero y marzo se vende menos que en otras épocas, pero aseguraron que esta vez ha sido peor que el año pasado.

Aurelio Batista, de la Asociación de Buhoneros de la avenida Duarte, dijo los pequeños comerciantes están haciendo malabares para poder conseguir la comida de sus familias.

«Las ventas están malas, malas. No se está vendiendo. No hay circulante», expresó Batista.

Afirmó que la gente siempre va a la Duarte, pero no está comprando.

«No hay cuarto, no hay cuarto en la calle. No hay circulación de dinero. Cuando tú ve la Duarte así como está ahora es porque no hay dinero», manifestó el buhonero Hipólito Ventura, quien se quejó porque -según sus palabras- ni siquiera en Semana Santa se animaron las ventas.

Dijo que antes se vendía más, a pesar de que las cosas estaban más caras antes.

Para enfrentar la situación, y aprovechando la baja en la cotización del dólar, los comerciantes de la Duarte han optado por rebajar lo más posible los precios de sus mercancías.

«Pero el problema es que no hay dinero. La gente quiere comprar, pero no hay dinero», explicó convencido Pedro Lidio, de Almacenes Royal.

De su lado, el gerente de Calzados París, José Ramón Ramírez, afirmó que como consecuencia de la baja en el dólar y la estabilidad monetaria la mayoría de las tiendas han rebajado sus precios desde un 20 hasta un 50% con relación al año pasado, pero esto no se ha reflejado en una mejoría en las ventas.

Sostuvo que los comerciantes de la Duarte esperan que la economía se dinamice cuando el gobierno inicie algunas obras de cierta envergadura.

«Hay muy poco dinero en la calle. Aunque hay cierta estabilidad económica, pero el dinero está lento», manifestó

Consideró que la falta de circulante se debe a la recesión económica que afecta al país y afirmó que para animar las ventas los comerciantes han decidido bajar al mínimo sus mercancías para atraer clientes.

«En honor a la verdad, hay una restricción de dinero, no se está moviendo. Vamos a ver si las autoridades toman medidas para tratar de ver si hay un aumento en el circulante, porque no lo hay de verdad», expresó Jesús Rodríguez, gerente de la Esquina Sport. Entretanto, Manuel Fernández, de Almacenes Garrido, sostuvo que este año las ventas han estado por debajo de lo promediado el año pasado para la misma fecha.

Indicó que el sector comercial espera que con la inyección de RD$1,800 millones que el gobierno anunció que invertiría en obras.