Generación individual aporta 1.8 megas

Generación individual aporta 1.8 megas

Actualmente hay 1.8 megas de capacidad instalada en el Sistema de Medición Neta, que se refiere a personas y empresas que tienen colocados de forma individual sistemas fotovoltaicos o paneles solares en sus negocios o casas y venden energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, dijo que estas personas tienen los contadores bidireccionales que les permiten vender la energía a las distribuidoras. Resaltó que estos 1.8 megas son suministrados por 57 empresas y casas.

Definió esto  como  la democratización de la generación, pues estas personas venden la energía al mismo precio que las generadoras y al final se traduce en pagar menos energía y  que los negocios sean más competitivos.

Reveló que esperan que para el próximo año se agreguen aproximadamente entre 5 y 6 megas, con otras instalaciones fotovoltaicas, lo que colocaría a República Dominicana en el primer país de la región con la mayor capacidad instalada de generación y venta de energía de manera individual per cápita.

Dijo que en febrero o marzo el Aeropuerto Cibao también instalará un sistema fotovoltaico de 1.5 mega y también venderá energía.

Agregó que para el próximo año hay en carpeta otros proyectos, que serán revelados más adelante.

Ramírez ofreció estos datos al otorgar el permiso para la llegada del primer Ciclotrón que producirá radioisótopos, que permitirá realizar por primera vez en el país tomografías especializadas para el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer y el Alzheimer. 

Las claves

1.  Minigeneradores

Ramírez resaltó que estos 1.8 megas son suministrados por 57 empresas y casas.

2.  Más generación

Reveló que esperan que para el próximo año se agreguen aproximadamente entre 5 y 6 megas, con otras instalaciones fotovoltaicas.

3.  Ciclotrón

El CNE otorga permiso para traer un Ciclotrón.