GB inquieta por marinos detenidos

GB inquieta por marinos detenidos

NUEVA YORK (AFP).- Los 15 marinos británicos detenidos en Irán están acusados de “ingresar ilegalmente” en aguas territoriales de este país, dijo ayer, domingo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.

“El cargo contra ellos es ingreso ilegal en aguas territoriales iraníes y el asunto se está considerando legalmente”, dijo en conferencia de prensa poco después de que el primer ministro británico, Tony Blair, calificara la detención de “injustificada y equivocada”.

“Las autoridades iraníes interceptaron a estos marinos e infantes de marina en aguas iraníes y los detuvieron en aguas iraníes. Esto ya ha ocurrido en el pasado”, dijo Mottaki. “En términos legales, está siendo investigado”.

Agregó que su par británica, Margaret Beckett, ha solicitado una comunicación telefónica con él y dijo que “esto probablemente ocurrirá en algún momento esta tarde”.

 “Estaban en aguas iraquíes, no es verdad que entraron en aguas territoriales iraníes”, dijo Blair a la prensa al margen de las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión Europea en Berlín.

 “Cuanto más rápido se resuelva, será mejor para todos. Pero es bastante injustificado y equivocado”, acotó.

 Autoridades británicas han asegurado no saber dónde está su personal, detenido el viernes, pero Irán asegura que los 14 hombres y una mujer se encuentran bien.

 Los ocho marineros de la Real Marina Británica y siete miembros de la Real Infantería de Marina, todos con base en el buque de guerra británico HMS Cornwall, fueron detenidos en el canal del Golfo que divide Irán de Irak.

 Gran Bretaña afirma que los marinos realizaban operaciones de rutina, pero Irán dijo el sábado que el grupo admitió haber ingresado ilegalmente en aguas iraníes.