GAVI busca 2.600 millones de euros para salvar la vida de 4 millones de niños

GAVI busca 2.600 millones de euros para salvar la vida de 4 millones de niños

Londres, (EFE).- La Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI) hace hoy un llamamiento en Londres para recaudar 2.600 millones de euros destinados a financiar vacunas contra la neumonía y la diarrea, que podrían ayudar a salvar en los próximos cuatro años las vidas de cuatro millones de niños.

Jefes de Gobierno, autoridades sanitarias de todo el mundo, donantes públicos y privados, y fabricantes de vacunas se reúnen en la capital británica para respaldar este llamamiento, en una conferencia que lleva por título «Salvando las vidas de niños». La cita, en un hotel londinense, será inaugurada por el primer ministro británico, David Cameron, y estará presidida por el secretario británico de Estado para Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, Bill Gates, copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Antes de la conferencia, los organizadores subrayaron que las nuevas vacunas «son la oportunidad para que los niños tengan unos primeros años de vida saludables» y recordaron que, pese a los avances logrados en los últimos años, «casi dos millones de niños mueren cada año por enfermedades prevenibles con vacunas». «La mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos ingresos. La neumonía y la diarrea son dos de los principales asesinos, causando casi el 40 % de las muertes infantiles», expusieron.

La GAVI quiere aprovechar esta ocasión para lograr un avance importante en la lucha contra la mortalidad de los menores de cinco años, la meta número 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y en la mejora de la salud maternal y de la infancia, en el marco de la Iniciativa Muskoka aprobada por los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G8).

El dinero que busca esta alianza internacional también permitiría la inmunización adicional de 243 millones de niños en los países pobres con vacunas contra el neumococo, el rotavirus, la gripe hemofílica tipo b (Hib), la hepatitis y la fiebre amarilla. Además, permitiría la plena aplicación de la vacuna pentavalente e introducir nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer cervical, la meningitis A, la rubeola, la fiebre tifoidea y la encefalitis japonesa.

La GAVI defendió su trayectoria, recordando que gracias al respaldo de los donantes, que han aportado 2.780 millones de euros hasta la fecha, se ha evitado en la última década la muerte de 5 millones de menores de cinco años en los países sin recursos. Esto ha sido posible gracias a la vacunación de un total de 288 millones de niños, que «demuestran que las inversiones en inmunización están entre las que más valor ofrecen a cambio del dinero gastado en sanidad global», dijeron los organizadores.

Una rueda de prensa a las 12.30 horas GMT dará a conocer las conclusiones de la conferencia, que cuenta con la asistencia de los Gobiernos donantes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Suecia y el Reino Unido. EFE