Gasto social en RD ha estado por debajo de niveles de AL

Gasto social en RD ha estado por debajo de niveles de AL

La economista y coordinadora técnica del Gabinete Social del Gobierno, Susana Gámez, reconoció que en términos del gasto público en el área social el país ha estado por debajo de los niveles de América Latina. Asimismo destacó que se hacen los esfuerzos en ir aumentando los recursos en los diferentes grupos vulnerables por la pobreza extrema y en hacer eficiente la distribución de los mismos.

“En término del gasto público, en el área social hemos estado por debajo  de los niveles  de América Latina en sentido general,  a pesar de que han habido esfuerzos de ir aumentando el gasto en el área social. En general tenemos porcentajes muy por debajo de los que existen América Latina. En el gasto de la República Dominicana estamos muy, muy por debajo,” refirió.

Las consideraciones fueron hechas en el programa “Agenda Económica” que conducen los economistas Luis Núñez, Rosanna Ruiz, Luis Manuel Piantini  y el empresario Aníbal Sosa, por RNN, Canal 27.

 En ese orden Gámez  señaló que en los actuales momentos trabajan  en un proceso de reestructuración y que se han dado ya algunos pasos al respecto que incluyen  la creación de una dependencia donde unifican una serie de programas sociales bajo el nombre de “Protección Social”   “Estamos trabajando en un proceso de reestructuración; de hecho ya hay pasos que se han dado  y  que se notan en el presupuesto. Nosotros creamos en el presupuesto de la Presidencia una dependencia nueva en este año, donde se unifican una serie de programas, que es lo que se ha llamado Protección Social” dijo. 

Agregó que debido que se hacen inversiones en el gasto  de asistencia alimentaria y los indicadores de subnutrición no avanzan, están tratando de mejorar el impacto de ese programa y de tener una explicación de los resultados.

“En el 2004, en el área había un gasto en asistencia alimentaria  de unos 5 mil millones de pesos en varios programas. Sin embargo,  los indicadores  de subnutrición no avanzaban y pareciera que no tiene efecto ese gasto.  Esa es la parte que estamos tratando de ver cómo mejora ese impacto,” explicó.