García Fermín cree la reelección es cáncer democracia

García Fermín cree la reelección es cáncer democracia

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklyn García Fermín, afirmó ayer que la reelección presidencial es un “cáncer” para la democracia porque permite el uso de los recursos públicos y de los poderes fácticos a favor de la continuidad en el poder.

Por otro lado, la autoridad académica dijo que las obras en la sede central y los centros regionales están paralizadas, por lo que pidió al gobierno que priorice esas construcciones necesarias para el desarrollo de la UASD.

Dice que para que una democracia sea sólida es necesario una oposición fuerte, coherente y constructiva.

En consecuencia, García Fermín expresó que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como los demás que están fuera del gobierno, deben hacer una oposición firme pero constructiva.

“He coincidido en que la reelección presidencial es un daño para la democracia, un cáncer”, expresó el rector de la UASD al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en Aeromundo.

Expresó que una de las democracias más fuertes del mundo, como es la de Estados Unidos, sólo permite una reelección y, particularmente, expresó que es partidario del sistema de México, donde un presidente sólo puede agotar un período.

Constituyente
García Fermín dijo que la UASD elaboró un proyecto de reforma a la Constitución que oportunamente dará a conocer y el que propone las enmiendas a través de una Asamblea Constituyente.

Señaló que esta vía es más participativa y democrática que la Asamblea Revisora.

Advirtió que si la reforma constitucional se hace a través de la Asamblea Revisorá no será más que un “traje a la medida” para el presidente Leonel Fernández.

García Fermín recordó que él se opuso cuando el entonces presidente Hipólito Mejía reformó la Constitución para buscar la reelección presidencial.

Consideró que si Mejía se opone ahora a la reelección se fortalecería y reinvindicaría frente a la sociedad del daño que le hizo a la democracia.

García Fermín dijo que quitar el “nunca jamás” de la Carta Magna para evitar la reelección sería darle una puñalada por la espalda al país.

La autoridad académica sostuvo que la alternabilidad en el poder favorece la democracia y el desarrollo de los pueblos.

Las claves

 Paralizadas
1. García Fermín dijo que el gobierno mantiene las obras paralizadas tanto en la sede central como en los distintos centros regionales de la UASD, con excepción del de Bonao.

2. Los trabajos están detenidos en Mao, San Juan de la Maguana y Barahona.

3. En la sede central las obras están totalmente paralizadas, por lo que el rector García Fermín pidió al presidente Leonel Fernández que priorice recursos para concluir estas estructuras.