Galán habría usado hasta el “pitufe o”para ocultar dinero

Galán habría usado hasta el “pitufe o”para ocultar dinero

De Tommy Galán, el senador que ha amenazado con dejar su curul para que el caso Odebrecht en el que es imputado vaya a un tribunal ordinario, el procurador general afirma que utilizó la sociedad “Galán Grullón & Montás, SRL” para el lavado del dinero procedente de los sobornos.
Resalta que solo en tres cuentas de la compañía utilizada por Galán Grullón para encubrir su fortuna de origen ilícito, fueron manejados RD$181,633,699.08.
Según la acusación, la estrategia del legislador peledeísta por San Cristóbal para el ocultamiento del dinero ilícito recibido fue convertirlo en inmuebles tratando de que no se le descubriera, y además utilizó el “pitufeo”.
Explica que su rol de “influenciar” en los demás miembros de la Comisión de Hacienda que presidía, para que votaran por los préstamos de financiamientos de los proyectos adjudicados a Odebrecht, le habría permitido incrementar su patrimonio en un 63 por ciento.
Indica que entre el 2010 y el 2016, Galán declaró un patrimonio neto de RD$31,704,547, cuando en el período 2006-2010, había declarado RD$12,404,547.
Señala que de la cuenta corriente número 17820930015, del BHD, abierta en septiembre de 2009, entre septiembre del 2014 y junio de 2017 se registraron débitos por un monto total de RD$120,640,993.67
Circuito de lavado. El Ministerio Público le atribuye a Galán asociarse con varias personas entre las que destacan su hermano y su cuñada Vinicio Antonio Galán Grullón y Melba Antonia Montás Ulloa, “lo que le permitió desarrollar un circuito de lavado de activos”.
Otra de sus estrategias, según la acusación del Ministerio Público, era la apertura de múltiples certificados financieros, “algunos de los cuales eran usados como garantía de una gran cantidad de préstamos que tomaba y cancelaba el imputado” para ocultar y encubrir su origen ilícito.
Como ejemplo refiere que entre abril y septiembre de 2007, solamente en el Banco de Reservas Galán abrió seis certificados financieros por un monto de RD$8,292,404.45, monto este que supera el de sus salarios en un año.
Táctica. Señala la acusación que una muestra clara del imputado Tommy Galán de convertir y encubrir su dinero ilícito “es la apertura de varios certificados financieros el mismo día” con el fin de dividir los montos y evitar llamar la atención y ocultar la cantidad real disfrazándola y dispersándola en montos menores.
Proyecto de apartamentos. Según la acusación, con el dinero producto del ilícito penal de soborno, a través de su compañía, el senador Galán construyó el proyecto Galco 8, ubicado en la calle 9 número 2 en el Mirador Norte, en el Distrito Nacional, inmueble que consta de 22 apartamentos.
Miente en declaración jurada. El Ministerio Público afirma que el senador peledeísta además cometió delito de falsedad, cuando en su declaración jurada de patrimonio del año 2017 dijo que solo tiene acciones en la “Corporación Mano Amiga S.A.” por un monto de RD$100,000.
Sin embargo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reportó que es socio, además, de la Financiera de Inversiones Múltiples, S.A.; Sociedad Empresarial Americana, C. por A.; Galán Grullón, C. por A., y Galán Grullón &Montás.
La acusación del Ministerio Público incluye a siete imputados que además de Galán son Angel Rondón, Andrés Bautista García, Jesús (Chu) Vásquez, Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.
A todos le fue notificada la acusación y solo se espera que el juez fije fecha de audiencia y la conozca.