Gabinete se reúne con secretario adjunto EU

Gabinete se reúne con secretario adjunto EU

Por ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Patrick Duddy, almorzó ayer con miembros del gabinete y conversaron sobre Haití y la República Dominicana en la residencia del embajador Hans Hertell.

Entre los funcionarios que almorzaron con Duddy se encuentran el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director de Migración, Carlos Amarante Baret; Inocencio García, embajador encargado de la División de Relaciones con Haití, el vicecanciller José Manuel Trullols y el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

En la reunión también partiiparon los embajadores de Gran Bretaña, Andy Ashcroft y de Italia, George Sfara; el historiador Bernardo Vega, monseñor Agripino Núñez Collado y Servio Tulio Castaños, entre otros.

Duddy dijo que habló con los funcionarios dominicanos de una gama de temas, tanto dwe Haití como de la República Dominicana.

Duddy dijo que es difícil el aspecto bilateral entre la República Dominicana y Haití y por ello, afirmo, es la importancia de crear la democracia en ese país “y tratamos de dar un futuro mejor para los haitianos”.

Afirmó que la situación de la frontera es un aspecto de la realidad dominicana.

Sobre si es partidario de la conformación de fuerzas armadas en Haití, Duddy dijo que desconoce  y hasta qué punto sería necesario ello, sino más bien una renovación de la policía nacional haitiana, tras calificar a su director actual como muy capaz, por lo que el pueblo haitiano tiene que tener confianza. Expresó que se encontró con personas que había conocido hace muchos años, cuando se desempeñaba como encargado de prensa. 

En una entrevista concedida a este diario Duddy calificó el hecho en el que murieron los 24 haitianos como “absolutamente trágico” .

No obstante dijo que  tras visitar Haití , encontró  cierto optimismo, por la probabilidad de que próximamente habrá elecciones presidenciales, lo que fue asegurada por el gobierno interino y las organizaciones internacionales que se encuentran allí.

Indicó que al pueblo haitiano le aguarda un futuro mejor  y reiteró que se siente positivo, al obtener una nueva fecha para las elecciones, lo que parece existe un consenso en el sentido de que esas elecciones son factibles. Afirmó que tiene un padrón de votantes, en el que se registraron más 3.5 millones haitianos,  así como la expedición de sus cédulas de identidad para votar y el proceso de inscripción fue masivo y transparente, ya que fue supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que los miembros de la Minustah con tropas de la misión, así como las tropas internacionales y las tropas policiales trabajan con la Policía Nacional haitiana con el fin de mejorar la situación haitiana.

Dijo que de esa manera se llevaría a cabo lo que denominó “la primera etapa” del proceso de estabilización de Haití, que son la celebración de las elecciones el próximo siete de febrero, fecha  recomendada y respaldada por la ONU, quienes se pronunciaron el viernes pasado públicamente.

Enfatizó que por el momento, los Estados Unidos y la comunidad internacional quieren tratar de mejorar la situación d Haití, lo que repercutirá con efectos positivos sobre los demás países, especialmente la República Dominicana.

“La comunidad internacional, no solo la que está en Haití actualmente, sino que la importancia es quedarse ahí, comprometidos con el pueblo haitiano, para trabajar conjuntamente para un futuro mejor”, expresó.

DR-CAFTA

Debido a que la República Dominicana está en el proceso de entrada en el DR-CAFTA, da cuenta de que se trata de un momento interesante.

“Tal como hemos dicho en otras ocasiones tanto en la República Dominicana como en el hemisferio el futuro es positivo”, expresó.

Duddy dirige el portafolio que tiene que ver con la política del Caribe, menos Cuba, incluso Haití, así como Brasil, Chile y otros países del Hemisferio.

Dijo que fue designado en el cargo hace poco, por lo que se reunió con los funcionarios del gobierno a fin de tratar de introducirse para examinar la agenda bilateral, para lo cual se reunió con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a través del embajador Hertell

afirmó que luego de haber estado hace 20 años en el país, como agregado de prensa de la embajada, se dio cuenta del avance y desarrollo del país.