Funglode presenta estudio sobre eliminación de la violencia contra las mujeres

Funglode presenta estudio sobre eliminación de la violencia contra las mujeres

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), junto con la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)  y en colaboración con la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, dio a conocer un estudio de investigación en las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en República Dominicana.

El estudio fue presentado por la investigadora Diuris Betances de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Betances hizo un recorrido histórico de los aspectos jurídicos que conforman el marco legal que sustenta los esfuerzos para eliminar la discriminación contra la mujer dominicana, incluyendo datos dentro del marco de cuatro factores cruciales: educación, mercado laboral, participación política y la violencia, con su manifestación extrema, los feminicidios.

La oradora precisó que a pesar la integración a la educación media, adulta técnico profesional y superior, esto no ha sido garantía de mayor participación en el mercado laboral.

«En la modalidad universitaria, el 62% son mujeres y el 38% varones. El 32% de la matrícula es en ciencias básicas y tecnológicas, mientras que los hombres ocupan el 68%». En la formación técnica, los egresados del ITLA 2010, indica que entre 2006-2010, los programas de educación continua por sexo fueron 81%.6 hombres y 18.3% mujeres», reveló Betances.

Sostuvo que el estudio de la Situación Laboral de las Mujeres en República Dominicana, indica que la debilidad de la participación laboral de la población dominicana es más aguda en las mujeres.

«En 2010, la participación femenina alcanzaba el 42%, 26 puntos por debajo de los hombres con un 68%», puntualizó.

La investigación presentada por Betances se basa en los datos que recogen los organismos estatales y entidades de la sociedad civil.

Yamile Eusebio, directora de la oficina de GFDD en Nueva York, ofreció las palabras de bienvenida, destacando la importancia del tema y su relevancia para la 59ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Acerca de la 59ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

El objetivo principal de la reunión es la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, incluyendo los desafíos actuales que afectan su aplicación y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Comisión está llevando a cabo un análisis de los progresos realizados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. El análisis (Beijing + 20) también incluye los resultados de la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General, la primera evaluación quinquenal que se llevó a cabo después de la adopción de la Plataforma de Acción, la cual destacó medidas e iniciativas adicionales.

Esta sesión también busca abordar las oportunidades que existen para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015.