Funes llega a 100 días en  poder

Funes llega a 100 días en  poder

SAN SALVADOR.  AP.  Atrapado por condiciones que heredó de 20 años de gobiernos de derecha, una alarmante crisis económica y de seguridad, el primer presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, completa sus primeros 100 días de gobierno aún sin perfilar cuantas transformaciones será capaz de generar en El Salvador. 

“Creo que las intervenciones más puntuales que el presidente ha tenido han sido atinadas”, manifestó el director de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Joaquín Samayoa.  Agregó que “el presidente se está proyectando desde los primeros días como una persona con criterio, como una persona con carácter y como un estadista”. 

Funes, de 49 años, postulado por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganó la elección presidencial contra Rodrigo Avila de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país desde junio de 1989.

Asumió el cargo el 1 de junio y gobernará por cinco años.  Tras tres meses de gestión, recibió la aprobación mayoritaria de los salvadoreños y los principales reclamos se basan en que no para la alarmante delincuencia y tampoco ha generado suficientes fuentes de trabajo. De hecho, el asesinato del afamado fotógrafo y documentalista franco-español Cristian Poveda ocurrido días atrás, se vislumbra como uno de los grandes escollos en materia de seguridad y las autoridades tienen el desafío de aclarar quién lo asesinó a balazos apenas días antes de estrenar una película que retrata la vida de un grupo de pandilleros.

Problema principal

El analista reconoció que en 100 días no se pueden tener resultados definitivos en el combate a la criminalidad, pero sostuvo que “si puede ser preocupante que no tengamos señales claras de una política” en esa materia. También reclamó que no existen “señales de rumbo sobre todo para los inversionistas y el sector académico”.