Funeral de Estado para Ford

<p>Funeral de Estado para Ford</p>

Washington (EFE).- El ex presidente estadounidense Gerald Ford será honrado mañana con un funeral de estado en la Rotonda del Capitolio en Washington, el edificio donde desarrolló buena parte de su carrera política, pero los actos tendrán bastante menos pompa que los de Ronald Reagan.

Según fuentes legislativas que hoy cita el diario “The New York Times”, la ceremonia prevista en esa rotonda, ubicada justo debajo de la cúpula que se reserva para los grandes acontecimientos, será “mucho menos elaborada” que la oficiada para Reagan en junio de 2004.

Será, por tanto, un acto discreto, acorde con el talante del que fuera el 38 presidente de EEUU, fallecido el martes en California a los 93 años.

La familia ha accedido a que los restos mortales de Ford sean honrados en el Capitolio porque, según su portavoz, Gregory Willard, “sabemos cuánto valoraba él estos tributos legislativos”.

Ford, que llegó a la vicepresidencia elegido personalmente por el presidente Richard Nixon después de que Spiro Agnew tuviera que dimitir acosado por un escándalo de evasión fiscal, nunca fue elegido ni para la presidencia ni para la vicepresidencia del país.

Siempre se consideró un “hombre del Congreso” y gustaba recordar que en su vida sólo aspiró a ser presidente de la Cámara de Representantes.

Se quedó en líder de los republicanos en la Cámara Baja, pero siempre mantuvo intacto su respeto por el Legislativo.  De ahí que su familia haya accedido a que Ford reciba su último tributo en este edificio en el que se velará su cadáver, tanto en la Cámara como en el Senado, desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero.

Los servicios funerarios de Ford comenzarán mañana, viernes, con un acto privado y familiar en la Iglesia Episcopal de St. Margaret, en Palm Desert, en California, cerca de Rancho Mirage, el que fue su hogar desde que dejó la Casa Blanca.