Fundación Corripio conmemora fecha de nacimiento de Manuel Rueda

Fundación Corripio conmemora fecha de nacimiento de Manuel Rueda

POR INGRIS LEYBA
La Fundación Corripio dedicó el nuevo tomo de la colección Premios Nacionales de Literatura a Manuel Rueda, en ocasión de conmemorarse el 85 aniversario de su natalicio. La obra, de 564 páginas, compila algunos de sus escritos más importantes.

Directivos de la Fundación Corripio, familiares del fenecido escritor, intelectuales, escritores y amigos, se congregaron en la biblioteca de la Fundación, donde disfrutaron, como antesala a la presentación del libro, de la interpretación de tres melodías de Mozart a cargo del cuarteto Ars Nova, integrado por Pavle Vuicic, Suezdana Radojkovic, Antonio Guilbert y Francois Bahuaud.  

Los recuerdos de Manuel Rueda estaban presentes en la biblioteca de la Fundación Corripio, donde se realizó el acto. Allí estaba su piano, sus libros, un cuadro con su imagen colgado en la pared y la interpretación en vivo de las melodías de Mozart. Aunque la fuerza espiritual de quienes lo mantienen vivo en su memoria, parece siempre superior a cualquier otra manifestación.

Manuel Rueda fue, es y será definitivamente el maestro, el pianista, el poeta y autor inconfundible de obras tan brillantes que sin lugar a dudas representan la grandeza de una intelectualidad hasta cierto punto escasa en nuestro país.

Al término de la participación musical, Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación, manifestó que definir lo que representa en la cultura dominicana el ganador del Premio Nacional de Literatura en 1994, a menudo resulta un grave asunto por tratarse de un artista excepcional, tanto en la música como en la anchura del mundo de las letras en el cual brilló, brilla y habrá de brillar como poeta, capaz de legarnos la perfección de sonetos clásicos como Las Noches”. 

El discurso central estuvo a cargo de la conocida poeta Soledad Álvarez, quien recorrió, a través del uso impecable de la palabra, parte del amplio mundo literario del autor, seguida de la participación del joven Darwin Aquino, Premio Nacional de Música 2005, quien entregó al presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, la partitura de una composición de su autoría, basada en La Metamorfosis de Makandal, último libro de Manuel Rueda, que trata la problemática dominico-haitiana.

 Sobre Manuel Rueda

 Manuel Rueda nació en Montecristi el 27 de agosto de 1921. Realizó sus estudios en Santo Domingo y Santiago de Chile, donde cursó estudios superiores de música, obteniendo el premio “Orrego Carvallo”, que otorga el Conservatorio de música de esa país, como mejor pianista de su promoción.

A su regreso a la República Dominicana fue designado maestro de cursos superiores de música en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, y luego director de la misma institución, cargo que ocupó durante veinte años. Fue considerado uno de los pianistas más importantes que ha tenido el país. En 1974 creó el movimiento literario de vanguardia: El Pluralismo, como escritor ha jugado un papel sobresaliente en el campo de la poesía, el teatro, la crítica, la narrativa y la investigación literaria.

Fue miembro honorario de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Española. En 1977 fue condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

En seis oportunidades ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una narrativa. Fue director fundador del suplemento cultural Isla Abierta, del matutino Hoy.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación. En 1995 por su obra “Relato de la Pasión y muerte de Juana Loca”, le fue otorgado el Premio Teatral “Tirso de Molina”, que confiere el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

 Sus obras

POESÍA:
Las noches (1949 y 1953)
Tríptico (1949)
La criatura terrestre (1963)
Por los mares de la dama (1976)
Las edades del viento (1979)
Congregación del cuerpo único (1989)
Las metamorfosis de Makandal (1998)

TEATRO:
La trinitaria blanca (1957)
Teatro (1968)
El Rey Clinejas (1979)
Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca (1996)

CUENTOS:
Papeles de Sara y otros relatos (1985)

RECOPILACIÓN:
Adivinanzas dominicanas (1968)
Antología panorámica de la poesía dominicana contemporánea 1912-1962 (en colaboración con Lupo Hernández Rueda, Tomo I, 1972)
Dos siglos de literatura dominicana (s. XIX y XX). Poesía y prosa (En colaboración con José Alcántara Almánzar) (1996)

ENSAYOS:
Conocimiento y poesía en el folklore (1971)

De tierra morena vengo (en colaboración con el escritor Ramón Francisco, el fotógrafo Wilfredo García y el pintor Ramón Oviedo, 1987).