Fundación  Autismo pide más inclusión a  educación formal

Fundación  Autismo pide más inclusión a  educación formal

La Fundación Dominicana de Autismo solicitó ayer a las autoridades de Educación permitir una mayor inclusión de los niños que padecen la enfermedad en el sistema educativo, tras denunciar que la mayoría son enviados a escuelas especiales a pesar de que eso implica una gran carga económica para las familias.

El presidente de la Fundación, Pedro Milord, manifestó que muchos niños autistas tienen capacidades para insertarse a las escuelas y colegios, pero que, sin embargo, cuando los educadores notan que son especiales y que se comportan de una manera diferente, entonces prefieren excluirlos de las aulas.

“Aceptar a un niño autista en una escuela es una lucha muy terrible”, declaró Milord, quien pidió a las autoridades de Educación colaborar más de cerca con la Fundación, que de acuerdo con sus estadísticas ha beneficiado a unos 1,800 niños autistas en sus 17 años.

Milord ofreció declaraciones luego de participar en la mesa redonda “Tengo un hermano con autismo, impacto en la familia”, que la entidad organizó para conmemorar el Día Mundial del Autismo.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en los niños antes de los tres años de edad, afectando las áreas de comunicación y lenguaje, relaciones sociales y la imaginación del niño o su capacidad de juego.

Las familias.  Con respecto a las familias que tienen a un niño con autismo, la psiquiatra infantil Maritza López Custodio llamó a los padres a no recargar de responsabilidades a los que no padecen la enfermedad.

Dijo que a menudo las familias encargan a sus otros hijos cuidar a los autistas, lo que hace que desarrollen una cierta animadversión por sus hermanitos, al tiempo que  no están en capacidad de ofrecerles  asistencia adecuada.

La doctora, que tiene un hijo autista de 22 años de edad, sostuvo que los hermanitos de niños con la enfermedad se convierten en las grandes víctimas silenciosas dentro de la familia, porque sufren por la adquisición de nuevas responsabilidades y por no entender a su hermano.    

Las claves

1.  La enfermedad

 El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en los niños antes de los tres años de edad, afectando las áreas de comunicación y el lenguaje, relaciones sociales y la imaginación del niño o su capacidad de juego.

2.  Una epidemia

De acuerdo a estadísticas del Centro de Enfermedades de Estados Unidos, la tasa de incidencia de autismo asciende a uno de cada 88 niños, que  tiene algún nivel de afectación de la enfermedad. Hace un año era de uno en cada 150.