Funcionarios y legisladores estarán seis años en cargos

<P>Funcionarios y legisladores estarán seis años en cargos</P>

Cuatro mil 36 funcionarios electos el pasado 16 de mayo se juramentarán hoy en todo el país para iniciar el período excepcional de seis años. Un total de  32 senadores y 183 diputados jurarán en el Congreso Nacional, donde elegirán sus bufetes directivos y abrirán la segunda legislatura ordinaria del año. También se juramentarán 155 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,149 regidores y sus suplentes y 229 directores e igual número de  subdirectores de juntas de distritos municipales, y los vocales.

Cuatro mil 36 funcionarios electos el pasado 16 de mayo se juramentarán hoy en todo el país para iniciar el período excepcional de seis años y, particularmente, 32 senadores y 183 diputados lo harán en el Congreso Nacional, donde elegirán sus bufetes directivos y abrirán la segunda legislatura ordinaria del año.

Además de los legisladores se juramentarán 155 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,149 regidores y sus suplentes y 229 directores e igual número de  subdirectores de juntas de distritos municipales, así como los vocales de estos organismos.

Según dispone la Constitución de la República, el período constitucional de seis años está  encaminado a unir las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el 2016.

Bufetes del Congreso. Conforme decidió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con mayoría abrumadora en ambos hemiciclos, en la jornada de hoy será reelecto Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado y escogido Abel Martínez para presidir la Cámara de Diputados.

En la vicepresidencia del Senado será reelecta Cristina Lizardo (PLD-San Domingo) y en la Cámara de Diputados, Lucía Medina (PLD-San Juan). Los secretarios del bufete senatorial serán los peledeístas Rubén Darío Cruz y Orlando Mercedes.

El PLD tiene 31 de los 32 senadores y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) uno. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no obtuvo representación en la cámara alta.

En la Cámara de Diputados, el PLD cuenta con 105 miembros, el PRD 75 y el PRSC tres.

Voceros.   El bloque del PLD escogió como su vocero en el Senado al representante de Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino y, como vicevocero, a Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

El PRSC no lo ha hecho y el PRD no tiene curul en ese hemiciclo.

En la Cámara de Diputados el vocero peledeísta  será Gustavo Sánchez y el vicevocero Víctor Sánchez.

El vocero del PRD en la Cámara de Diputados  será Nelson Arroyo, de San Pedro de Macorís.

Alcaldes.   De los 155 alcaldes que se juramentarán hoy 90 son del PLD, 59 del PRD, cuatro del PRSC, uno de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y otro del Partido Popular Cristiano (PPC).

Ceremonia.  Los  senadores y diputados deberán llegar al palacio del Congreso vestidos de blanco, a las 8:00 de la mañana y media hora más tarde se reunirán en sus hemiciclos respectivos para su juramentación, elegir sus bufetes directivos  e iniciar la segunda legislatura ordinaria de este año.

Redición cuentas

Los 183 diputados y 32 senadores que tomarán juramento hoy para un período de seis años tendrán que manejarse con mayores niveles de transparencia y rendir cuenta de su gestión de manera obligatoria anualmente, según lo establece  el artículo 92 de la Constitución, relativo al Poder Legislativo.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, ambos del partido oficialista, deberán convocar a sus respectivos plenos la primera semana de agosto de cada año para rendir un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período precedente, dice  el artículo 91.

La rendición de cuentas constituye un “dolor de cabeza” para las autoridades del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) ante la dejadez  y la resistencia  de legisladores y funcionarios para cumplir con este requerimiento.

Juramentación

La nueva Cámara de Diputados será integrada por 183 diputados; 178 elegidos por circunscripción electoral y 5 nacionales por  acumulación de votos.

De los cinco diputados nacionales; tres pertenecen al PLD  y dos a la oposición.

Para la elección del bufete directivo  se designa  un bufete provisional, encabezado por el legislador de mayor edad y los dos de menor edad, como secretarios, quienes se encargarán de  juramentar a las nuevas autoridades.