Funcionarios renuentes a declarar sus bienes

Funcionarios renuentes a declarar sus bienes

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Hasta el momento sólo 79 funcionarios han hecho la declaración jurada de sus bienes tal como lo establece el decreto 287-06 emitido el 17 de julio de este año.

La queja la formuló José Joaquín Bidó Medina, presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate de la Corrupción, quien exhortó a los funcionarios a cumplir con su deber.

«No perdamos la autoridad moral de exigirle al pueblo lo que nosotros no practicamos con el ejemplo», dijo Bidó Medina al tiempo de recordarles que la ley entra por casa.

Por otro lado, Bidó Medina explicó que en una carta suscrita por Octavio Lister Henríquez, coordinador sustituto de la Unidad Técnica de la Comisión y Director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa  (DPCA), éste expresa su preocupación por la actitud de los funcionarios.

Tras indicar que Líster Henríquez también es procurador general adjunto de la República, Bidó Medina recordó que los funcionarios deberán hacer su declaración jurada de bienes utilizando el nuevo sistema automatizado y uniforme.

El formulario diseñado y administrado electrónicamente se encuentra en la página web www.dpca.gov.do, un detalle del que los funcionarios ya están al tanto puesto que el DPCA ha hecho diversas publicaciones al respecto y, además, les ha enviado cartas en las que les explica el procedimiento.

Todo esto, apuntó Bidó Medina, se hace con la intención de que exista transparencia en el sector público puesto que de esa manera se robustece el buen nombre y el prestigio de los servidores públicos.

«La renuencia a someterse al imperio de las normas referentes a la ética y a la moral pública, obviamente podría interpretarse en el sentido de que hay algo que se pretende ocultar», manifestó Bidó Medina.