Funcionario turismo chino: Exención visados e interconexión de aerolíneas facilitará intercambio y cooperación

Funcionario turismo chino: Exención visados e interconexión de aerolíneas facilitará intercambio y cooperación

Wu-bin Feng, Rossy Escotto, Xianchun Chen y Jaroline de la Cruz.

El director de la Oficina de Turismo de la provincia de Hunan, de la República Popular China, Xianchun Chen, instó aprovechar las oportunidades generadas desde el año pasado por las relaciones diplomáticas entre que ese país oriental y el nuestro, y reveló que la región que representa trabaja para establecer un mecanismo de intercambio, cooperación turística, promoción mutua de mercadeo, exención de visados y la interconexión de aerolíneas.

El funcionario chino intervino en unos de los encuentros que realizó en República Dominicana esa misión de turismo de la provincia de Hunan que preside, y que forma parte del «Foro de Turismo Cultural Hunan-Santo Domingo» con la participación de la Asociación de la Industria de Turismo Cultural de Santo Domingo, empresas del sector y representantes de los sectores público y privado.

El señor Chen manifestó que la provincia de Hunan es un importante destino turístico a nivel internacional que recibe 4 millones de visitantes del exterior cada año y que unos 6 millones de sus habitantes viajan al extranjero, y ahora con la apertura diplomática y comercial con esa nación, se espera se profundicen los intercambios y la cooperación del turismo cultural entre ambas partes.

Agregó que “los recursos de turismo cultural de Hunan y de la República Dominicana son muy complementarios, y por lo tanto los recursos montañosos de esa provincia de Hunan y las costas dominicanas son de mucha abundancia y belleza que despiertan el interés de los viajeros China”.

Chen indicó que esta es la segunda visita de la Delegación de Turismo Cultural de Hunan a la República Dominicana, la primera se llevó a cabo el 15 de septiembre del 2018, durante la cual fue celebrado el evento promocional «Splendid Hunan» en Punta Cana, donde tuvo también efecto la Conferencia de Promoción de Turismo Dominicano-Hunan, con muy buenos resultados.

Dijo que en esta segunda ocasión, los representantes de asociaciones de la industria de hoteles, de lugares pintorescos, agentes de viajes y medios de comunicación expresaron con entusiasmo su fuerte deseo de cooperación y profundizar los intercambios culturales y turísticos entre las dos naciones, investigando y desarrollando conjuntamente con las líneas de productos turísticos exclusivos.

“Hunan y la República Dominicana promueven conjuntamente la cooperación en turismo cultural con gran potencial y buenas perspectivas, lo que se espera que, a través de la discusión y el intercambio, construyamos un puente para difundir sus aspectos positivos, intercambiar cultura y mejorar la amistad de China y República Dominicana”, señaló Che.

El Foro de Turismo Cultural Hunan-Santo Domingo hizo en República Dominicana su tercera parada en el continente de la ruta denominada «Splendid Hunan», luego de que su delegación visitará con éxitos a Los Ángeles, California, y la Ciudad de México.

Más información sobre las actividades de marketing de «Splendid Hunan» se puedan obtener en la página web: www.tourhunan.com

Sobre las relaciones comerciales y diplomáticas con China

Identificar y explotar nichos de mercado donde la industria nacional tenga potencialidades y mayores ventajas es uno de los retos de República Dominicana, según los expertos.

La República Popular China es la segunda economía global que tiene una base manufacturera y exportadora líder a nivel mundial.

China es el segundo origen más importante de las importaciones dominicanas, por unos US$2,500 millones por año, y la perspectiva para lograr un equilibrio es que las exportaciones hacia el país asiático se incrementen, así como que crezca el flujo de turistas desde ese país, crezca la cooperación brindada y los proyectos conjuntos.

El acercamiento diplomático de República Dominicana a China debe ser convertido en una ventana de acceso para los exportadores dominicanos.

Sobre la provincia de Hunan

Está ubicada en la parte central de China, con una superficie de 211,800 kilómetros cuadrados y una población de 73 millones, Hunan tiene a la ciudad Changsha como su capital. En 2018, el producto interno bruto fue de aproximadamente 584 mil millones de dólares, ocupando el octavo lugar en todas las provincias del país, con un PIB per cápita de 8,000 dólares.

El PIB promedio de Hunan generado en cada seis horas es equivalente a la producción económica total en un año entero de esa provincia hace 70 años.

Después de la fundación de la República Popular China, el pueblo de Hunan convirtió el espíritu de lucha en fuerza innovadora en la economía y la tecnología. Transformaron esta provincia tradicionalmente agricultora en una base de industria pesada y después en un polo de industria moderna, consiguiendo una serie de logros tecnológicos avanzados, tales como la supercomputación.

Hunan es además la mayor base de investigación, producción y exportación de transporte ferroviario de China, fabricación de maquinaria de construcción, y sistemas de despegue y aterrizaje y motores de aviones pequeños y medianos.

En el año 2018, el valor de producción de alta tecnología representó casi el 25% del PIB de la provincia. Aquí nació el arroz híbrido. Yuan Longping, el padre del arroz híbrido, ha investigado el súper arroz híbrido en Hunan durante muchos años y ha capacitado a más de 14,000 especialistas de más de 80 países en vías de desarrollo.

Hunan no es costera ni fronteriza, debido a su desventaja geográfica, presta alta atención a la conectividad. Ha construido 1.730 kilómetros de ferrocarril de tren bala, 6.725 kilómetros de autopistas y 51 rutas de vuelos internacionales conectando 20 países. Más de 1.500 empresas de Hunan han entrado a 92 países y regiones, y 173 empresas de Fortuna 500 aterrizaron en Hunan. En la actualidad, Hunan ya ha establecido hermandad con 90 regiones extranjeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas