Funcionario saluda alerta sobre fiscales y  política

Funcionario saluda alerta sobre fiscales y  política

El director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Ramón Emilio Núñez, apoyó las declaraciones del procurador general Radhamés Jiménez Peña, quien advirtió a los miembros del Ministerio Público acerca de la prohibición de participar en actividades políticas.

Núñez recordó que sobre esos funcionarios pesan las mismas incompatibilidades que privan a  los jueces de incursionar en política.

“De conformidad con el artículo 45, numeral 2, de la Ley de Carrera Judicial, a la que remite el artículo 68 del estatuto del Ministerio Público, es una incompatibilidad el ser parte a la vez, de cualquier órgano o entidad del Gobierno Nacional, no pudiendo pertenecer a partidos o asociaciones políticas y tampoco a organizaciones profesionales cuya afiliación no esté limitada exclusivamente a quienes tengan su investidura”.

Expresó que la mejor contribución que pueden hacer al fortalecimiento  del Ministerio Público, los que   aspiran a realizar proselitismo político, es apartarse de las funciones públicas, presentar la renuncia y no verse expuestos a la separación del cargo. 

Zoom

Grave falta

Indicó  que de acuerdo con el artículo 94, numeral 8, del estatuto del Ministerio Público,  hacer actividades partidarias, así como solicitar y recibir dinero para fines políticos en  lugares de trabajo, es una falta grave.