Funcionario considera que con Edes separadas sector energético funciona mejor

Funcionario considera que con Edes separadas sector energético funciona mejor

El presidente de la comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Juan Orlando Mercedes, rechazó hoy la reunificación de las distribuidoras de electricidad para agilizar los trámites y el servicio, como planteara el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Mercedes (PLD-Independencia) advirtió que la aplicación de esa medicina al problema eléctrico sería peor que la enfermedad.

«Con las Edes separadas el sector puede funcionar mejor. Lo que deben agenciarse es que los clientes paguen», dijo.

Incluso, Mercedes sostuvo que como están divididas las edes, en Enorte, Edesur y Edeeste, los trámites son más rápidos y esas tres entidades pueden abarcar más las zonas que les corresponden a cada una.

«Lo que hay que hacer es que las Edes sean más efectivas, que puedan cobrar, que puedan colocar los contadores o medidores a los clientes y hacer que éstos paguen», subrayó.

Expresó que si no se mejora el flujo de caja de las Edes mediante el aumento del cobro a los usuarios, el Gobierno tendrá que seguir subsidiando al sector en desmedro de las inversiones que a otros sectores. El subsidio de este año anda por los RD$1,200 millones.